AFA Guadalajara: la batalla cotidiana contra el Alzheimer
La asociación lleva 26 años trabajando por el bienestar de aquellos usuarios que padecen esta enfermedad
Hace 26 años, en 1997, nacía en Guadalajara la Asociación de Familiares de Alzheimer de Guadalajara (AFA Guadalajara). Desde entonces, ha sido un refugio para aquellos que sufren el implacable flagelo del alzheimer. Bajo la presidencia de Montse Garrido Penacho, esta asociación se ha convertido en mucho más que una entidad; es un vínculo vital para quienes lidian con esta enfermedad debilitante.
La lucha diaria de AFA se teje a través de talleres, terapias y actividades terapéuticas diarias. Con la firme convicción de que “para el alzheimer no hay cura”, según indica Garrido, la asociación se vuelca en ofrecer apoyo a través de distintos enfoques y terapias. En primer lugar, la musicoterapia se convierte en un vínculo poderoso que despierta recuerdos a través de la música y estimula su capacidad cognitiva. Esta actividad está guiada, en este caso, por la mano sensible de Nati Baldominos. Los usuarios, practican también la dollterapia, un taller que implica el uso de un muñeco de una forma simbólica, mejorando el estado anímico, la interacción y el apego, y disminuyendo la ansiedad y el estrés. “Es conmovedor observar cómo, a través de esta actividad, las personas con alzheimer retroceden en el tiempo hasta su infancia o juventud y ver sus expresiones, sus miradas y los ojos iluminados al interactuar con los bebés o muñecos”, expresa emocionada Garrido. Igualmente, el centro también cuenta con una psicóloga, Nuria Piquer, una profesional especializada en tratar a usuarios que padecen alzheimer o familiares que les acompañan. Las manualidades, la fisioterapia y las salidas o excursiones puntuales también son fundamentales y buscan no solo mantener la salud física, sino también nutrir el bienestar psicológico, proporcionando una rutina valiosa capaz de conseguir que la enfermedad no avance a pasos agigantados.
Meta prioritaria
Para la asociación existe un verdadero desafío, que es el cambio del centro donde se ubican actualmente. Este espacio, en el número 2 de la calle Antonio Machado de Guadalajara, en pleno barrio de los escritores, solo puede recibir a veinte usuarios, una cifra que se queda corta ante la demanda creciente. La ausencia de un espacio al aire libre (un jardín), de instalaciones más modernas y con más recursos, se convierte también en una carencia dolorosa que desde la Junta directiva pretenden solventar más pronto que tarde. Conseguir trasladar su sede a un local en mejores condiciones es su meta más prioritaria. “Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial e, incluso, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, apuntan desde la asociación.
Cifras que asustan
Las cifras en la provincia de Guadalajara son alarmantes: hay más de 4.000 personas afectadas por el alzheimer. Sin embargo, son muchas más las llamadas que reciben a lo largo del año, 5.000 concretamente, en las que atienden a gente que necesita consejos y ayuda inmediata. Pero lo más preocupante es la tendencia creciente de diagnósticos en personas más jóvenes, un reflejo del estrés moderno que puede desencadenar esta enfermedad. Y es que, con el paso del tiempo, los casos en personas con tan solo 40, 50 o 60 años han aumentado entre un 60% y un 70%. Por su parte, la presidenta de AFA Guadalajara augura un futuro sombrío para el alzheimer. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente, se estima que alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, con un 8.1% de mujeres y un 5.4% de hombres mayores de 65 años afectados.
El alzheimer
Los primeros síntomas incluyen la pérdida momentánea de memoria, los despistes y la desorientación. Un ejemplo muy significativo de ello puede ser el caso particular de la madre de Montse Garrido, la presidenta de la asociación. Según relata, “mi madre estaba cocinando, instantes después se olvidó de lo que estaba haciendo, y la sartén sobre el fuego encendido comenzó a arder”. Afortunadamente, el incidente solamente quedó en un susto. Pero desde ese momento fue cuando Garrido tomó la determinación de acudir al neurólogo, diagnosticándole alzheimer.
En este sentido y según cuenta la presidenta “una persona con alzheimer no es consciente de su condición al recibir el diagnóstico”. La progresión de la enfermedad varía de un paciente a otro. En personas mayores, suele desarrollarse de manera más gradual, mientras que en los más jóvenes, la enfermedad tiende a avanzar con mayor rapidez. “Cada paciente es único, cada paciente tiene sus particularidades, y según se desarrolle la enfermedad, muchos pueden tener momentos puntuales de lucidez, pero quienes se enfrentan a distintos episodios de olvido, pronto experimentan momentos de ansiedad, llegando, incluso, a mostrar comportamientos violentos”, describe Montse.
Desde la asociación, aconsejan trabajar la memoria y la mente en cualquier etapa de la vida y de manera continuada, como método de prevención.
La asociación
AFA Guadalajara, con 112 socios a día de hoy, es más que una asociación; es un hogar, un refugio y un abrazo cálido para quienes transitan por el complicado camino del alzheimer. Su labor va más allá de los límites del espacio físico; es un acto de amor, empatía y resistencia contra una enfermedad que aún no tiene cura, pero que puede ser enfrentada con dignidad, comprensión y apoyo mutuo. El alma de AFA reside en su Junta directiva, compuesta por personas que tienen o han tenido algún familiar con alzheimer. Montse Garrido Peracho es la presidenta, respaldada por María Teresa Sotillo como tesorera, Amparo Merencio como secretaria, y los vocales Fautino, Lourdes y Alicia. Juntos, han forjado una red de apoyo, solidaridad y comprensión.
Con 2024 recién empezado, la asociación ya ha establecido una serie de eventos. Para el 25 de enero, está programada la proyección del documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’, producido por CEAFA, la asociación de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en el Teatro Moderno de la ciudad, En marzo, se planea organizar una concentración motera en beneficio del alzheimer, en colaboración con los clubes de motos: Calvarian Custom y HDC. Este evento, que todavía está en proceso de organización, contempla música, una paella y otros detalles aún por gestionar. En junio, tienen prevista una marcha solidaria desde Azuqueca de Henares hasta los Santos de la Humosa, destinada a apoyar la causa del alzheimer. Y también en junio, se ha planteado llevar a cabo un campeonato de pádel. Esta actividad contará con la colaboración de otra asociación enfocada en el deporte inclusivo para niños.
El Alzheimer, en su implacable avance, no solo afecta a quienes lo padecen, sino que deja una huella indeleble en los familiares y seres queridos que los rodean. La perseverancia y dedicación de AFA Guadalajara son un faro de esperanza en medio de la oscuridad que esta enfermedad puede generar. “Es una llamada a la solidaridad, a comprender que esta lucha necesita del apoyo de todos para brindar una mejor calidad de vida a quienes enfrentan este diagnóstico”, es el mensaje que Montse Garrido quiere transmitir a todos los lectores de Nueva Alcarria; incidiendo en que cada ‘granito de arena’ ayuda y cuenta en esta batalla contra una enfermedad que no da tregua.