Afammer elige Guadalajara para hablar sobre los retos de la mujer rural en Europa

04/10/2016 - 17:36 Javier Pastrana Margüenda

Será el 14 y 15 de octubre.

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural en Guadalajara. Serán dos días, el 14 y 15 de octubre, en los que también se llevarán a cabo  la Asamblea Nacional y la Jornada Retos y Desafíos de la Mujer Rural en Europa. En la  Asamblea Nacional participarán alrededor de un centenar de presidentas autonómicas y provinciales procedentes de todos los puntos de España, mientras que a la Jornada del día 15 está prevista la asistencia de cerca de 400 mujeres, no sólo del país, ya que también acudirán representantes de asociaciones de Alemania y Austria.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, anunció además la presencia de personalidades del mundo de la cultura y la política. Durante la rueda de prensa, Quintanilla estuvo acompañada por la presidenta de AFAMMER-Guadalajara, Lourdes Tamayo y del diputado de Asuntos Sociales y Dipuemplea, Juan Pedro Sánchez Yebra.
Tamayo destacó la importancia que tiene la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. “Sirve para demandar una serie de temas que la mujer del medio rural, que está muy masculinizado, necesita”. En lo que se refiere a la asociación a nivel provincia, apuntó que en estos momentos están establecidas en cinco municipios; El Casar, Yunquera de Henares, Cifuentes, Humanes e Illna, aunque esperan ir aumentando su representación. En total, cuentan con cerca de un centenar de asociadas, “pero llegamos al triple de mujeres”.
Sobre las actividades que realizan, ya adelantó que tienen previsto hacer campañas de sensibilización sobre la violencia de género, la trata de mujeres e iniciativas para dar a conocer el papel que desempeñan las mujeres emprendedoras en el medio rural. “Trabajamos para empoderar a la mujer, para formarla de cara al mercado laboral y concienciar sobre temas como la violencia de género”, indicó Tamayo.
Quintanilla ha destacado Affamer ha querido dedicar las jornadas de los días 14 y 15 a analizar la situación que viven las mujeres rurales en Europa. “A pesar de las diferencias regionales que existen, hay muchos elementos de preocupación comunes, como las dificultades para acceder al mercado laboral y acceder a los créditos, escasa cobertura social, escasez de servicios sociales y sanitarios, limitaciones a la hora de acceder a la propiedad y a los derechos de sucesión de las tierras”. Además de las “dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal”.
En España, el 24 por ciento de la población vive en zonas rurales y seis millones de mujeres habitan en el entorno rural, medio millón en Castilla-La Mancha. Menos del 9 por ciento de las explotaciones agrícolas son gestionadas por mujeres. Sólo el 3 por ciento de las explotaciones de más de 50 hectáreas son dirigidas por mujeres y en la mayor parte de las explotaciones gestionadas por mujeres la producción se dedica a la propia subsistencia.
 Durante su comparecencia, Quintanilla agradecido su colaboración en estas jornadas a la Fundación Konrad Adenauer, a Bankia, a la Obra Social “La Caixa” y a la Diputación Provincial de Guadalajara.