¿Agobiado por la vuelta al cole? Aprovecha estos nuevos permisos laborales para afrontarla
La proximidad del inicio del nuevo curso escolar trae consigo una novedad que podría aliviar la preocupación de muchos padres. A partir de este mes de septiembre, entra en vigor un Real Decreto que permite solicitar un permiso laboral de hasta ocho semanas para el cuidado de menores. Esta medida tiene como objetivo facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en España.
El permiso laboral se aplica en situaciones relacionadas con el regreso a clases y la temporada estival. Puede disfrutarse en un período máximo de ocho semanas, de manera continua o discontinua, ya sea a tiempo completo o parcial según la regulación. No habrá compensación económica y corresponde a la persona trabajadora definir las fechas de inicio y finalización del permiso con al menos diez días de antelación. De esta forma, aunque perderá parte del sueldo por cada día disfrutado, los padres podrán organizarse para afrontar la vuelta al cole, sobre todo en aquellos casos en los que el niño deba afrontar un periodo de adaptación.
Otro permiso relevante es el de horas por causas urgentes. Este otorga a los progenitores hasta cuatro días al año para hacer frente a situaciones imprevistas relacionadas con el cuidado de sus hijos. A diferencia del permiso de la vuelta al cole, este sí es retribuido, no implica pérdida de suelodo, y puede solicitarse en circunstancias como el acompañamiento médico o la necesidad de cuidado en casa debido a una mala noche.