02/03/2017 / 12:37
E.PRESS


Imagenes

Agricultor profesional, integración comercial y medio ambiente centran el debate en C-LM sobre la reforma de la PAC 2021


La definición del agricultor profesional, la incorporación de los jóvenes al campo, la visibilidad de la mujer en este sector, la integración comercial para concentrar la producción y la manera de afrontar los retos medioambientales son los temas que han centrado el I Foro para el Estudio de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de iniciar este foro de debate en el que se ha reunido con diversas organizaciones agrarias de la región como Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias; otras entidades como la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), los sindicatos de UGT y CCOO, Ecologistas en Acción e incluso con la Federación de Municipios y Provincias y la Red de Grupos de Desarrollo Rural, entre otros.

"Coincidimos con las organizaciones agrarias de la región en que al que hay que dirigir la política es al que se juega su dinero en esta política, al que está cultivando la tierra, esa es la realidad de por donde debe ir el futuro de esta política", ha manifestado Martínez Arroyo sobre la postura que cree que Junta y organizaciones deben tener en común sobre esta reforma.

"FUNDAMENTAL INTEGRACIÓN COMERCIAL"

También, el consejero ha considerado "fundamental la integración comercial de estas empresas". "Por eso se menciona la exención a la normativa de competencia en la agricultura, cosa que ya ocurre en algunos sectores como el de la leche y que tenemos que extender para concentrar la producción de todos los agricultores y ganaderos en pocas manos y que, de esta manera, sean capaces de competir mejor", ha agregado.

La misión de esta reunión, ha explicado Martínez Arroyo, es construir esa postura entre todas las organizaciones asistentes en base al planteamiento propuesto por el Consejo de Agricultura y Pesca que congrega a los Ministros de todos los Estados miembros de la Unión Europea, que está presidido por Malta y que, actualmente, cuenta con la coordinación de Castilla-La Mancha como representante de España en este primer semestre del año.

"Las preguntas que han puesto encima de la mesa están en torno a si los agricultores son capaces de adaptarse a las reformas sucesivas de la PAC, en lo que yo pienso personalmente que sí y, en segundo lugar, la apuesta por el relevo generacional, sobre si es recomendable que la PAC se oriente a fomentar ese relevo y si es necesario", ha señalado Martínez Arroyo sobre las cuestiones a tratar en este Foro, que ha avanzado que también se va a abrir una encuesta a la ciudadanía de Castilla-La Mancha que quieran mostrar sus valoraciones sobre esta reforma que será efectiva en 2021.

PROCESO DE DEBATE DE LA REFORMA EN LA UE

Tras acordar un planteamiento regional, Castilla-La Mancha deberá acordar una postura común con el resto de comunidades autónomas de España para, a final de año, haber elaborado juntos a los otros estados de la UE una propuesta legislativa en forma de reglamento de la Comisión y el Parlamento Europeo.

"A partir de ahí se inicia un debate donde queremos estar presentes. En otras ocasiones hemos ido tarde como país y como comunidad autónoma tenemos la obligación moral de tener una posición ya que Castilla-La Mancha es la segunda región en solicitantes de la PAC, con 140.000 agricultores, y en superficie agraria en España", ha recalcado el consejero.

REFORMA CRUCIAL

Por su parte, diferentes representantes de las organizaciones que han acudido al Foro han mostrado su agradecimiento al consejero por que les haya convocado para debatir sobre esta reforma "crucial para el futuro del desarrollo rural y del medio ambiente", según ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández.

"Es un momento crucial para esta reforma y es importante que Castilla-La Mancha y España tengan posición sobre esta política", ha subrayado el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, que ha remarcado "la necesidad de buscar aliados como Francia".

"Hay que evitar las renacionalizaciones y hay que apostar por una política potente en la que Europa tenga claro que hay seguir defendiendo un sistema por el cual los agricultores y ganaderos proporcionamos una alimentación con todas las garantías sanitarias", ha añadido Morcillo sobre el futuro de esta política.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6037 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017