Agricultores españoles y franceses convocan cortes en la frontera el 3 de junio
Asociaciones de agricultores españoles y franceses han convocado cortes en ambos lados de la frontera el lunes 3 de junio, antes de las elecciones europeas del día 9.
La protesta afectará al conjunto de la frontera --desde Irún (Navarra) a La Jonquera (Girona), ha detallado-- a partir de las 10 horas y que, por el momento, tienen permiso para interrumpir la circulación durante 24 horas.
Están llamados a participar agricultores y ganaderos del conjunto del Estado español y del francés, quienes acudirán al lugar de la protesta en autocar, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y consumidores.
La sede de la Asociación de la Prensa de Guadalajara ha acogido una comparecencia de la Junta Directiva de la Asociación en Defensa del Campo de Guadalajara (ADECGU) en la que se ha dado a conocer cuáles son los objetivos perseguidos por esta entidad.
Así, se ha procedido a dar lectura del manifiesto unificado y consensuado con casi una veintena de asociaciones a nivel regional, nacional e internacional, en el que se consigna una hoja de ruta reivindicatoria en la que destaca la movilización conjunta a nivel europeo para el próximo 3 de junio de 2024. “Hemos decidido emprender acciones conjuntas y crear un bloque unitario en defensa del sector agrario antes los Gobiernos francés y español, así como ante la Comunidad Económica Europea”, ha subrayado Rubén Flores Manso, presidente de ADECGU.
Entre las reivindicaciones de estas asociaciones se encuentran la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas y electricidad), prerrogativa de la que gozan otros sectores; una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante “cláusulas espejo”; y una mejora de las normativas sobre cadena alimentaria y la aplicación de una ley europea de preferencia de productos locales.
Para la consecución de estos fines, se ha instado a los Gobiernos español y francés, así como a la Comisión Europea, a iniciar las negociaciones pertinentes para que se proceda a la urgente implantación de estas medidas.
Por otro lado, ADECGU ha informado que desde su asesoría jurídica se está estudiando la viabilidad de presentar una macro reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los daños y perjuicios derivados de las "arbitrarias e ilógicas limitaciones que el Gobierno autonómico viene imponiendo anualmente a la realización de labores agrícolas para la prevención de incendios forestales (...) Estas medidas se hallan huérfanos del más mínimo rigor científico y empírico que se requiere". Desde la Asociación cotinúan señalando que "no sería la primera vez en la que el campo de Guadalajara se ha visto inexorablemente abocado a acudir al auxilio de los Tribunales de Justicia para poner fin a dislates jurídicos como éste, pues hace unos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya fue condenada judicialmente a indemnizar a ganaderos de nuestra provincia por los daños provocados por el lobo (Canis lupus signatus) en sus explotaciones".
La Junta Directiva de ADECGU se ha desplazado hasta la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para registrar sendas copias del referido manifiesto.