Agricultura destina 48 millones a industrias agroalimentarias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha resuelto ayudas por importe de 48,8 millones de euros para 170 industrias agroalimentarias de todos los sectores de nuestra región, al amparo de la Orden de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) 2007-2013.
Así lo explicó hoy en Toledo el consejero José Luis Martínez Guijarro, que indicó que la inversión relacionada con ese volumen de subvención ha alcanzado un montante de 270 millones de euros.
Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, apuntó que el objeto de estas ayudas es aumentar el valor generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de la calidad, el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y, en definitiva, el incremento de la competitividad de nuestros productos en el mercado tanto nacional como internacional. De las 170 industrias beneficiarias de esta resolución, destaca por sectores la industria vitivinícola con casi el 60% del total de la subvención, seguido de las industrias del sector de los frutos secos con 9,39%, lácteos y derivados con un 7,85% y las industrias cárnicas con el 7,79%. Asimismo por tipo de proyectos, las formas jurídicas predominantes son cooperativas en un 37,8%, el 33% sociedades limitadas y el 13% sociedades anónimas. También por provincias del montante subvencionable en un 57% ha sido para industrias de la provincia de Ciudad Real, seguida por las de Toledo y Albacete con un 19,53% y un 19%, respectivamente, Cuenca con un 3% y Guadalajara con un 0,25%.

Más de 2.000 empleos
Estas ayudas, como expresó el consejero, han supuesto la generación de casi 450 puestos de trabajo y la consolidación de otros 2.700 en estas industrias de toda la región. Unas cifras que hay que sumar a la resolución de ayudas aprobada por la Consejería el pasado verano por valor de 95 millones de euros, que supusieron más de 1.500 puestos de trabajo creados y la consolidación de unos 13.000. En definitiva, explicó, con esta orden Focal en el actual periodo “hemos concedido subvenciones por importe de 144 millones de euros para más de 620 industrias, así podemos hablar de la creación de 2.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario en este año”.
En palabras del titular de Agricultura y Desarrollo Rural, “estos datos ponen de manifiesto la importancia del sector agroalimentario dentro de la industria regional, y también como generador de empleo neto más allá del propio valor añadido que produce para el sector agrario y para el incremento de la renta de los mismos agricultores de la Comunidad Autónoma”. Martínez Guijarro expresó que las subvenciones de esta Orden son una muestra de apoyo a las industrias del sector, a la que se añade otra medida fundamental a la que pueden acogerse como es la Línea Agropyme Finanzas, concertada por el Instituto de Finanzas y el Gobierno regional, “para garantizar financiación a los proyectos que están subvencionados desde esta Consejería y que cuenta con unas condiciones muy ventajosas desde el punto de vista financiero, aportando liquidez en un momento difícil” concluyó.