Aguirre da marcha atrás en su lucha por el liderazgo del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Comunidad de Madrid declara que “lo más importante no son las personas sino las ideas, los principios y los valores, y eso es de lo que yo quiero hablar”. Primero fue el vicepresidente de la comunidad madrileña el que descartó que la presidenta fuese a presentarse. Esperanza Aguirre no ha conseguido el apoyo de los ‘pesos pesados’ del PP, que se inclinan por la figura de Mariano Rajoy como el candidato ideal para seguir presidiendo el partido.
La ofensiva que emprendió Esperanza Aguirre en el Foro ABC, el pasado lunes, apenas ha durado una semana. La presidenta de Madrid ha dado marcha atrás en su carrera para disputar el liderazgo del PP a Mariano Rajoy. Después de que el líder del partido exhibiera sus avales para optar a la reelección, Aguirre puso el freno y cambió de rumbo al aclarar que no tiene un interés personal en el congreso, sino que pretende lanzar un debate ideológico en su partido. “Lo más importante no son las personas sino las ideas, los principios y los valores, y eso es de lo que yo quiero hablar", declaró ayer jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
Esta explicación llegó después de que su portavoz, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, insistiera en que “la presidenta no tiene pensado presentarse” como candidata a liderar el PP en el XVI Congreso que se celebrará en junio. González entrecerró así, por ahora, la puerta que ella dejó abierta el lunes a la presentación de su candidatura y enfrió las expectativas que se dispararon en el PP por las insinuaciones de Esperanza Aguirre.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid (CAM) dedicó buena parte de su rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno regional a repetir, una y otra vez, que Aguirre “no tiene contemplado presentarse” al congreso, pero también se esforzó por convencer a los periodistas de que esta posición no supone un cambio de actitud con la que mantuvo en el foro del lunes. “No rectifica absolutamente nada”, afirmó, y explicó que la presidenta nunca llegó a confirmar su candidatura, sino que su pretensión fue plantear la necesidad de un debate en el seno de su partido para reflexionar sobre los resultados electorales y las líneas de actuación para establecer una estrategia de futuro que permita el éxito electoral en 2012.

Soledad
Cuando Aguirre dejó claro que no descartaba presentar su candidatura, sólo los dirigentes madrileños le prestaron su respaldo y se declararon dispuestos a seguirla si, finalmente, optaba por competir en el congreso. Sin embargo, la soledad de la lideresa madrileña en el resto del partido se hizo evidente a medida que pasaban los días y todos los políticos destacados, así como el resto de barones territoriales, se inclinaban por apoyar a Rajoy.
Como era de esperar, las primeras pullas surgieron del entorno de su adversario político, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, quien criticó desde Pekín que hiciera pública “su indecisión” en vísperas del debate de investidura –“el día menos adecuado”-, donde Mariano Rajoy se jugaba el crédito de su política de oposición para la nueva legislatura.
En opinión del primer edil madrileño, si Aguirre decidiera presentarse no tendría el apoyo mayoritario del PP y recordó que precisa seiscientos avales para formalizar su candidatura cuando Madrid cuenta con poco más de doscientos. Pero Ignacio González desmintió tal afirmación y aseguró que la presidenta no ha medido sus avales y sus apoyos en el congreso porque busca, únicamente, un debate ideológico y programático.

Se fortalece la alianza de barones territoriales a favor de Rajoy
Se fortalece la alianza de barones territoriales a favor de la candidatura de Mariano Rajoy para repetir como presidente del PP en el XVI congreso, que se celebrará entre los días 20 y 22 de junio en Valencia. Los responsables del partido en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León son los más activos en la defensa de la opción que representa el líder ‘popular’ y que, según fuentes cercanas a las organizaciones periféricas del PP, gana activos a medida que se “desinfla el globo de la candidatura de Esperanza Aguirre”.
Son los barones de la periferia que comparten planteamientos frente a la visión que aporta la presidenta de la Comunidad de Madrid. “No estamos en contra de Aguirre sino a favor de Rajoy”, explican fuentes cercanas a estos dirigentes territoriales. De hecho, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, anunció ayer que se reunirá con la presidenta madrileña el próximo día 21 de abril.
Un portavoz oficial de la Generalitat explicó que el encuentro será la devolución de la visita que hizo Aguirre a Valencia. Como también hicieron en aquella fecha, los dos presidentes autonómicos tienen previsto hablar de infraestructuras, financiación y seguridad.