Ahmadinejad abre una “nueva página” con Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que se abre una "nueva página" en la relación entre Irán e Irak, enemigos durante el régimen de Saddam Hussein, al iniciar una visita histórica de dos días en Bagdad.
"Es una nueva página en la historia de las relaciones entre ambos países. Hemos tenido buenas discusiones y un clima fraterno, constructivo", afirmó Ahmadinejad en una conferencia de prensa común con su homólogo iraquí, Jalal Talabani. "Tenemos una comprensión común de las cosas y ambas partes están determinadas a reforzar su cooperación política, económica y cultural", agregó.
Ahmadinejad fue recibido con una alfombra roja en la residencia de Talabani en Bagdad, donde pasó revista a una guardia de honor después de que una fanfarria interpretara los himnos de Irán e Irak. El dirigente iraní aseguró que Irak está llamado a convertirse en una potencia regional.
"Hoy el pueblo iraquí pasa por condiciones difíciles. Pero como conocemos al pueblo iraquí (...) superará esta situación, y el Irak del mañana será un Irak potente, desarrollado y próspero", añadió el presidente iraní. "Un Irak unido, potente y desarrollado interesa a todos los países de la región. Los pueblos iraní e iraquí estarán siempre uno al lado del otro", declaró Ahmadinejad.
"Consideramos que esta visita es histórica y es un mensaje enviado a los pueblos iraquí e iraní para indicar que las relaciones entre ambos países son buenas", dijo por su lado Talabani. La visita "tendrá resultados positivos", agregó el presidente iraquí.
La visita oficial de Ahmadinejad, considerado como peligroso por Washington por su retórica anti-israelí, es la primera de un presidente iraní a Irak desde la instauración de la República Islámica en 1979. La visita se anuncia también como un pulso entre Teherán, acusado por Occidente de querer dotarse del arma nuclear y de desestabilizar a su vecino, y Estados Unidos, que tiene desplegados a 158.000 soldados en Irak.
"Consideramos que la inseguridad, los desacuerdos y las tensiones están orquestados por los ocupantes de Irak", dijo el sábado en Teherán Ahmadinejad, quien desmintió de nuevo las acusaciones de injerencia formuladas por Washington.
El presidente estadounidense George W. Bush respondió el sábado con una advertencia clara. "Deje de enviar (a Irak) equipamiento sofisticado que mata" a soldados estadounidenses”.