Ahora, cuando más lo necesita, el Deportivo quiere la venganza en Cuenca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Se llevan como dos buenos hermanos. Conquense y Deportivo han llevado una trayectoria envidiable en sus enfrentamientos. Se llevan la palma los primeros que en 27 duelos que han disputado en Cuenca han gando en 15 ocasiones. Quizá la derrota morada más dolorosa fue la pasada temporada donde los de Rafa Carrillo se jugaban hacer realidad el sueño de disputar la fase de ascenso. Todo salió mal y perdió (3-1). El próximo domingo será otra historia distinta, el Depor más necesitado que nunca espera tomarse la revancha y salir del pozo.
La historia de los derbis regionales no es muy satisfactoria para el Deportivo Guadalajara. En esta lucha de hermanos castellano-manchegos, el Depor es el pequeño -fundado en 1947-, sólo se lleva un año con el Conquense, que nació en 1946.
Podríamos decir que los alcarreños son unos novatos en la Segunda División B porque ésta es su segunda temporada. Por su parte, los de Cuenca acreditan una dilatada experiencia en la categoría de bronce del fútbol nacional. Diez campañas, nada más y nada menos, contemplan a los de la Ciudad Encantada, llegando a ser subcampeón de Liga en la 04/05.

En un sinfín de ocasiones se han visto las caras siendo ambos equipos de Tercera División. Los conquenses se llevan la palma ya que de los 26 enfrentamientos han conseguido vencer en más de la mitad. 14 para ser exactos. El primer choque entre estos dos hermanos de la región data de la temporada 49750. La victoria en Cuenca fue por 3-2. Luego llegarían más triunfos consecutivos en las dos temporadas posteriores: 2-1 (50/51) y 2-0 (51/52).
En la campaña 55/56 el Deportivo se desquitó de todos esos sinsabores y humillaba a los conquenses en su campo con un aplastante 0-5 que supuso el despegue de los morados en el derbi. En las temporadas 57/58 y 63/64 volvieron a vencer, pero esta vez de una forma más modesta: 1-2 y 0-1, respectivamente.
Hubo que esperar mucho tiempo para ver al Deportivo ganar en Cuenca. Lo hizo hasta en tres ocasiones más: 94/95 (1-2) 95/96 (1-4) y 97/98 (1-2). Ésa fue la última vez en la que los alcarreños salieron victoriosos del derbi con los conquenses. Por aquel entonces se encontraba en el banquillo Antonio Ruiz. El técnico que llevó a los morados a su tercera intentona por conseguir el ascenso a Segunda División B.
En esta categoría sólo hemos podido vivir un derbi. Un partido tenso y emocionante en La Fuensanta, que lamentablemente bajó al Depor de la nube del play-off de ascenso a Segunda en la que se había subido tras ganar en El Alcoraz de Huesca por 0-1, con gol de Lambarri, que llegó como revulsivo en el mercado de invierno. Aquel derbi era a cara o cruz. Los de Guadalajara llegaban a Cuenca en la penúltima jornada de Liga con la ilusión de asegurarse una fase de ascenso histórica en su debut como equipo de Segunda B. Los de Carrillo se la jugaban a una sola carta, ganar y soñar, o bien perder y esperar. Finalmente, perdió y esperó el mazazo decisivo en forma de goleada del Osasuna B en el Pedro Escartín.
En Cuenca los morados empezaron marcando gracias al acierto de Iván Moreno pero antes del descanso Cristian hacía el empate. La segunda parte fue un cúmulo de despropósitos alcarreños que no supo jugarle a un Conquense mucho más motivado que en apenas siete minutos dejaba a los de Guadalajara con las ganas. Martins y Javi Soria alojaban en el marcador el definitivo 3-1.

Carrillo y su revancha
Carrillo espera tomarse la revancha en un partido que quizá fuese el más doloroso de la pasada temporada. El técnico cordobés espera tener la ambición que les faltó aquel día y tomar aire en la zona baja de la tabla. Como cambia la vida de una temporada a otra y los protagonistas son los mismos. De pelear por el ascenso a salir de la zona peligrosa en la que ahora se encuentran. Suele pasar en las mejores familias pero de este tipo de situaciones se aprende y siempre se sale.El domingo es el día.