30/03/2016 / 13:18
M. M.


Imagenes

Ahora Guadalajara pide al Ayuntamiento que se retire de la causa contra 26 bomberos


El Grupo municipal de Ahora Guadalajara pedirá en el pleno del viernes al Equipo de gobierno que se retire de la causa judicial abierta contra 26 trabajadores del Parque municipal de Bomberos. Considera que denunciar por la vía penal a más de la mitad de la plantilla de bomberos no es una forma adecuada de gestionar los servicios municipales o intentar mejorarlos y recuerda que los bomberos suspendieron la huelga en enero para abrir una vía de diálogo y poder avanzar en la resolución del conflicto.

Susana Martínez, concejala de Ahora, afirma que si son ciertos los hechos de los que se les acusan, y por lo que fueron denunciados por dos concejales -daños en el parque de bomberos, incidentes e incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga que protagonizaron en 2015-, el Ayuntamiento debería haber tomado medidas administrativas en ese momento para cubrir el servicio, y sin embargo, acudió directamente a la vía penal. “Este Ayuntamiento se dedica a expedientar por vía judicial en lugar de gobernar”, indica la edil.

Solicita, por todo ello, que el Consistorio se retire de la causa, como un gesto, dado que la causa puede continuar adelante.

Liberaciones

En cuanto a los cambios que se prevé aprobar en el pleno del viernes sobre la organización de los concejales liberados, Ahora considera que lo que se pretende con ello es “mermar nuestra capacidad de trabajo”, afirma el portavoz de Ahora, José Morales, porque limita sus posibilidades de organización interna. Ahora Guadalajara cuenta en estos momentos con un sueldo íntegro de concejal, que reparten entre dos, y un 25%, que les permite contar con otro concejal a tiempo parcial. A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, contará con un concejal al 100%, sin posibilidad de dividirlo, y un auxiliar.

Por otro lado, consideran incomprensible que se vuelva ahora sobre un asunto, el de la organización de los grupos, que quedó zanjado a comienzos de la legislatura y para lo que hicieron falta tres plenos. “Es una excusa para deshacer el acuerdo que había”, argumentan sobre el reglamento. Según Morales, el nuevo reglamento de organización del Pleno no tiene carácter retroactivo y no descarta acudir a la vía judicial: “Vamos a explotar todas las vías”, señala.

Alcalde

Morales también se ha referido a la dedicación parcial del alcalde, Antonio Román. Señala que es necesario que se dedique al cien por cien a la Alcaldía porque está dificultando el trabajo del Ayuntamiento. “No tiene sentido que nueve meses después no esté resuelto esto, pero no sabemos nada”, indica.

“Reclamamos que Román, que se presentó como alcalde, que ejerza y que cobre de alcalde pero que lo haga porque esta ciudad necesita un alcalde que ejerza”, insiste Martínez.

Ahora Guadalajara también presentará en el pleno una moción contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados y solicitando medidas concretas en Guadalajara para comenzar a trabajar en la acogida y en campañas de sensibilización para prevenir comportamientos racistas y xenófobos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4936 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018