AI pide a Francia que respete la resolución del Parlamento Europeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
EVACUACIÓN DE GITANOS
Solicita al Gobierno de Sarkozy que suspenda las expulsiones de gitanos
AI acusa en su comunicado al país galo de “estigmatizar” a las comunidades de gitanos y nómadas que residen en él. “El Parlamento Europeo ha adoptado una postura firme; Francia debe mostrar ahora su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y la no discriminación de determinados grupos étnicos, incluidos gitanos y nómadas”, señaló el director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI, David Díaz-Jogeix.
“El presidente francés, Nicolas Sarkozy, puede comenzar poniendo fin al período de discriminación que ha llevado a las expulsiones de comunidades de gitanos de Francia”, añadió. Según diferentes informaciones, en una reunión celebrada en julio, el presidente Sarkozy hizo referencia a los campamentos irregulares de gitanos como “fuente de delincuencia”. Desde entonces, varios campamentos han sido desmantelados.
El jueves, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por “la retórica incendiaria y claramente discriminatoria del discurso político”, así como por “las medidas adoptadas por las autoridades de Francia y de otros Estados miembros que han puesto en el punto de mira a gitanos y nómadas”.

El pasado miércoles, Amnistía Internacional, como miembro de la Coalición Europea para una Política Romaní, que incluye varios grupos defensores de los Derechos Humanos y contra la discriminación, había pedido a la UE que adoptase la resolución sobre la inclusión romaní. “Ahora debemos garantizar que las medidas propuestas proporcionen mejoras duraderas en la vida de los gitanos en toda Europa”, indicó Díaz-Jogeix.

Besson no sabía nada
El ministro de Inmigración francés, Eric Besson, ha afirmado este lunes que desconocía la existencia de una circular del Ministerio del Interior sobre el objetivo de evacuar los campamentos y asentamientos ilegales que se refiere expresamente a aquellos en los que viven gitanos, comunidad a la que pertenecen las personas cuya repatriación a sus países de origen, principalmente Rumanía y Bulgaria, le ha valido numerosas críticas al Gobierno francés. Esta circular ha provocado la indignación de la oposición francesa y de varias asociaciones, pero Besson ha declarado al canal de televisión France 2 que no estaba al tanto de estas instrucciones dirigidas a los prefectos. “Yo no era el destinatario y, por lo tanto, no las conocía”, ha dicho. El escrito, fechado el pasado 5 de agosto y firmado por Michel Bart, director del gabinete del ministro del Interior, Brice Hortefeux, recuerda a los prefectos los “objetivos precisos” fijados por el presidente, Nicolas Sarkozy.
“Por lo tanto, en cada departamento corresponde a los prefectos realizar un proceso sistemático de desmantelamiento de los campamentos ilícitos, priorizando los de los gitanos”, añade la circular, según el portal de noticias ‘Le Canard Social’.

Además, Bart pide a los prefectos --una especie de delegados del Gobierno central en las regiones-- que le entreguen cada semana información resumida sobre la presencia de campamentos de gitanos y posibles nuevos asentamientos. “Los prefectos se asegurarán de la realización de, como mínimo, una operación importante por semana (evacuación/desmantelamiento/expulsión) que concierna de forma prioritaria a los gitanos”, indica.

La circular parece contradecir las explicaciones del ministro de Inmigración, que previamente había asegurado que los gitanos no eran objetivos específicos de la política gubernamental de “ayuda al retorno voluntario”. Aun así, este lunes ha manifestado que “el concepto de minoría étnica es un concepto que aquí (en Francia) no existe” y ha incidido en “el gran esfuerzo” que están haciendo las autoridades para “desmantelar las redes de inmigración clandestina”.