Aído destaca el "compromiso" de España contra la trata de seres humanos, "la más degradante negación de dignidad"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó hoy el "compromiso" de España contra la trata de seres humanos, "una de las más degradantes negaciones de la dignidad", durante la inauguración de un seminario sobre la materia que se prolongará hasta el miércoles en la sede madrileña de la Escuela Diplomática.
Según afirmó, este "compromiso" engloba la ratificación, "antes de finales de año" del Convenio Europeo contra la Trata de Personas, así como la promoción del anunciado Plan Integral contra este fenómeno, que incluirá, entre otras medidas, la tipificación autónoma en el Código Penal de este delito y asistencia letrada gratuita para las víctimas, además de ayudas económicas.

Este primer acto organizado por España bajo su presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa contó con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada; la directora de la División de Igualdad de Género y Lucha contra la Trata del organismo, Marta Requena y la embajadora en Misión Especial para la Presidencia española del Comité, Victoria Scola.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de erradicar la trata, el tercer negocio que más dinero mueve en el mundo, por detrás del tráfico de armas y de drogas. Lossada, añadió en este sentido que la lucha por su desaparición será una de las prioridades que centren el semestre de presidencia española, en línea con la promoción de los Derechos Humanos, "corazón y centro del Consejo de Europa".

"A pesar del creciente desarrollo de este fenómeno, sólo desde finales del siglo pasado la comunidad internacional se ha dotado de los mecanismos contra él, y nos debemos seguir dotando de herramientas (...) porque entre los 47 Estados miembros del CE sigue habiendo muchos países de origen, tránsito y destino de la trata de personas", explicó el secretario de Estado.

Por su parte, Marta Requena puso el acento en la labor del Consejo para acabar "con esta nueva forma de esclavitud", una lucha que arrancó en los años 80 y que en la actualidad se ha saldado con la firma de 22 Estados y la ratificación de otros 19, del Convenio Europeo contra la Trata.

La responsable de Igualdad del CE, destacó la importancia de este acuerdo, que involucra a los Gobiernos en la protección de las víctimas de trata al tipificar este delito como una violación de derechos humanos. "Es una poderosa herramienta jurídica que pertenece a una nueva generación de tratados", apostilló.