Al menos 39 muertos en varios ataques en Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Varias personas trasladan a uno de los heridos en el atentado.	 (Foto: EFE)
Por: COLPISA
Al menos 39 personas perdieron en la jornada de ayer la vida en Irak en varios ataques. Por otra parte, iraquíes y norteamericanos iniciaban delicadas negociaciones sobre la presencia de Estados Unidos a largo plazo en el país, donde han muerto ya casi 4.000 militares estadounidenses desde la llegada de las tropas a Irak.
Al menos 16 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la explosión de una bomba al paso de un autobús que transportaba a civiles en la principal carretera del sur de Irak, indicó un responsable de la Policía local.
Un artefacto explosivo estalló al paso del vehículo en la carretera que une Basora con Nasiriya, declaró un responsable policial de esta última ciudad, el teniente coronel Ali Siwan. En la localidad de Dhuluiya, al norte de Bagdad, al menos ocho personas murieron en un atentado suicida contra una barrera de seguridad, controlada por fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos suníes adversarios de la red fundamentalista Al Qaeda. Un suicida embistió contra un retén con su coche bomba en la localidad de Dhuluiya, a 70 kilómetros al norte de Bagdad, indicó el teniente coronel Mohamed Jaled. La ciudad de Dhuluiya se encuentra en la provincia suní de Salahedín, un bastión tanto de la insurrección suní como de Al Qaeda.
Unos 80.000 iraquíes, en su mayor parte suníes, se aliaron a las fuerzas norteamericanas para combatir a Al Qaida y son blanco de numerosos ataques de la red de Osama bin Laden.
Al menos cinco personas, entre las cuales había dos civiles, murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes de la milicia chií del Ejército del Mahdi en una ciudad del centro-sur de Irak, indicó una fuente Policial local.
Por otro lado, Irak y Estados Unidos iniciaron ayer en Bagdad negociaciones sobre el futuro de sus relaciones, destinadas fundamentalmente a establecer las condiciones de la presencia militar norteamericana a largo plazo, indicó la cancillería iraquí. "Las dos partes comenzaron hoy (martes) en el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores las negociaciones entre las delegaciones de los dos países", indica un comunicado oficial de la cancillería.
"Esas delegaciones tienen todos los poderes para negociar los acuerdos y las disposiciones necesarios para una cooperación y una amistad a largo plazo, sobre todo la cuestión de la presencia temporal de las tropas norteamericanas en Irak", afirma dicho comunicado.