Al menos 6 empresas se interesan por la gestión de los autobuses

25/05/2012 - 17:38 Redacción

Al menos seis empresas se han interesado por la adjudicación de la gestión del servicio público de transporte urbano de Guadalajara y barrios anexionados, cuyo anuncio de licitación se publicó a mediado del mes de abril en el Boletín Oficial de la Provincia. Este es el número que se han dirigido al Consistorio para solicitar alguna consulta o aclaración sobre el pliego de condiciones.
    El Grupo Ruiz ha realizado tres preguntas, Alsa ha presentado hasta 20, Transports Ciutat Comtal SA (CTT), tres; Corporación Española de Transporte SA, 15; Interurbano de Autobuses (Interbus), una; y el grupo formado por Automnibus Interurbanos SA (AISA), Mosamo SL e Iberconsa SA (Urbanos de Ciudad Real) ha realizado una consulta. Todas ellas han sido contestadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
    Las empresas solicitan aclaraciones sobre diferentes aspectos del pliego de condiciones, tales como la capacidad para contratar, el régimen económico, los costes de explotación, el servicio a demanda, la plantilla y la subrogación de la misma, características técnicas de la flota, su renovación y/o ampliación, acreditación de la solvencia. Piden información sobre el número de viajeros y la demanda existente así como que se aclare que se considera viajeros de pago y gratuitos.

Pliego de condiciones

La adjudicación de la gestión se hará por diez años, a partir del 1  de abril de 2013, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo por periodos anuales hasta un máximo de otros dos. El valor estimado del contrato es de 44,3 millones de euros (contando doce años y el IVA al 8%). Para la primera anualidad, el presupuesto máximo de licitación es de casi 3,7 millones de euros.
    El plazo para que las empresas interesadas en hacerse con la gestión del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara presenten sus ofertas concluye el próximo 26 de mayo. Los licitadores deberán adjuntar un proyecto técnico de gestión del servicio y de las mejoras propuestas, que constituyen, según el pliego de condiciones, los dos aspectos que se tendrán en cuenta para la valoración de los criterios que dependen de un juicio de valor; la correspondiente propuesta económica y la documentación necesaria para acreditar la solvencia económica y técnica requerida.