Al menos ocho muertos en tres explosiones en Rangún

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BIRMANIA
Otras 94 resultaron heridas por las bombas en la celebración del festival por el Año Nuevo
Al menos ocho personas murieron y 94 resultaron heridas este jueves como consecuencia de la explosión de tres bombas durante la celebración de un festival por el Nuevo Año en la antigua capital de Birmania, Rangún, según un nuevo balance difundido por la televisión estatal, que responsabilizó a “elementos destructivos” de los ataques.
La junta que gobierna el país ha responsabilizado en ocasiones anteriores a grupos disidentes y separatistas rebeldes que buscan la autonomía en la ex Birmania, que está bajo gobierno militar desde 1962. Hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría de las explosiones. La televisión estatal ha informado de que los muertos son cinco hombres y tres mujeres, mientras fuentes hospitalarias dijeron que fueron nueve los fallecidos. Varios testigos dijeron que escucharon tres explosiones fuertes en un pabellón situado junto al lago Kandawgyi. En Birmania, al igual que en los países vecinos de Tailandia y Laos, celebran el Año Nuevo lanzando agua con esencia y polvo blanco a amigos y extraños. La mayoría de los pabellones en la calle U Htaungbo, junto al lago, son administrados por compañías afines a las autoridades. En mayo del 2005, tres bombas explotaron en un centro de convenciones y supermercados, y dejaron 23 muertos y más de 160 heridos.

En aquel momento, las autoridades culparon a grupos rebeldes étnicos como la Unión Nacional Karén, el Ejército del estado Shan y el Partido Nacional del Progreso Karenni, además de al gobierno en el exilio conocido como Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania, que se opone a la junta.