Alberto Rojo propone la creación de una Comunidad Energética renovable para extender el uso de la fotovoltaica
“La realidad nos demuestra que hay que acelerar el paso en medidas que favorezcan la eficiencia con el uso de energías limpias”
El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Alberto Rojo, avanzaba este martes la importancia que en el programa electoral del PSOE tendrán las políticas que promuevan un desarrollo sostenible, como la creación de una comunidad energética renovable.
La propuesta de Alberto Rojo se dirige a la participación tanto de las administraciones como de los agentes privados, para crear una gran comunidad energética en la que sea posible acceder a los excedentes generados por placas instaladas sobre viviendas, bloques de viviendas, administraciones públicas o empresas.
“El ayuntamiento de Guadalajara y las administraciones y entes públicos a quienes involucremos llenaremos de placas solares nuestras instalaciones. A estas placas se sumarán placas de agentes privados. Todas ellas generarán una serie de excedentes a los que tendrán acceso los miembros de la comunidad”, explicaba.
El alcalde ponía como ejemplo un colegio: “un colegio con placas solares instaladas solo tiene un fuerte consumo en horas determinadas del día, y durante los meses de verano tiene cero consumo. Con esta propuesta, todo ese excedente generado que el colegio no va a consumir sería puesto a disposición de los miembros de la comunidad energética”.
Se trata de una propuesta que deberá contar con la colaboración de un promotor privado que se encargue tanto de la instalación y financiación de las placas solares, como de la gestión de la comunidad, y a su vez de una Oficina Energética Renovable que el Ayuntamiento creará en el segundo semestre de este año con el objetivo de “informar a la ciudadanía” y a su vez de elaborar un “censo de tejados y de superficies en las que se pueda instalar paneles solares”.
“Las administraciones tenemos tres retos importantes: convertir en eficientes nuestros edificios en base a las energías limpias, promover esa eficiencia en el ámbito privado en viviendas o empresas y posibilitar la utilización de energías limpias a quienes tengan dificultades, por ejemplo, por no poder instalar placas solares”, argumentaba Rojo.
Desde un punto de vista “social”, el alcalde explicaba las nuevas posibilidades de intervención que se le abren al Ayuntamiento, que “podría ofrecer energía a familias con problemas a la hora de hacer frente a la factura energética”. Hasta ahora se pensaba solo en destinar ayudas para que estas familias puedan pagar la luz y esta comunidad lo que abre la puerta es a que el Ayuntamiento pueda ayudarles con su propio excedente”, aseguraba.
Rojo culminaba su explicación apelando a la urgencia de avanzar en “medidas que favorezcan la eficiencia con el uso de energías limpias” puesto que “la realidad nos demuestra tanto los problemas de no ser autónomos desde el punto de vista energético como de la brutalidad del cambio climático que vivimos, con episodios de calor propios del mes de julio en abril”.