08/10/2012 / 12:49
Redacción


Alcaldes de la Sierra Norte denuncian “incomunicación y abandono” tras la eliminación de las líneas de transporte


Un total de 24 alcaldes de pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara han firmado un documento, registrado el viernes, en el que solicitan una reunión urgente al delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, para reclamar información sobre la eliminación de varias líneas de transporte de viajeros desde el día 1 de octubre, y mostrar su rechazo a esta decisión por el perjuicio que supone para los vecinos de la zona.
Los alcaldes de La Huerce, Francisco Lorenzo, y de Zarzuela de Jadraque, Carlos Atienza, dos de los firmantes, han expresado su malestar por unas decisiones tomadas a sus espaldas, sin tener en cuenta a los ayuntamientos, y han pedido a los responsables del Gobierno regional que reconsideren la situación. “Es suficientemente grave para que nos presten una atención que no hemos recibido hasta ahora. Luego se llenan la boca con el apoyo al medio rural, pero nos quitan los colegios, centros médicos y ahora el servicio de autobús. En unos meses, estamos volviendo 40 años atrás”, ha asegurado Lorenzo.
En total, son 34 los pueblos afectados, de los cuales hay ocho que antes tenían autobús dos días en semana y ahora temen quedarse completamente sin servicio. Los que disponían de servicio tres días se quedan con tan solo uno, y los que tenían cobertura toda la semana ya solo tienen cuatro días. Este deterioro del servicio se debe a que el Gobierno de Dolores de Cospedal ha decidido eliminar el transporte a demanda implantado en los últimos años, y cubrir con una sola línea los pueblos que antes eran atendidos por tres.
Además, el autobús dejará de entrar al casco urbano de varios pueblos, lo que obligará a los vecinos a llegar por sus propios medios hasta el cruce por donde pasa la ruta. “Estamos hablando de personas de edad avanzada que tendrán que salir de casa de madrugada para ir a coger el autobús a un cruce de carreteras, en una zona donde puede haber 10 grados bajo cero en invierno”, ha subrayado el alcalde de La Huerce.
Los alcaldes han hecho “un llamamiento a la cordura” para buscar soluciones negociadas y recuperar el servicio o buscar alternativas. “Lo que pedimos no es nada descabellado porque se estaba haciendo y funcionaba razonablemente bien. No admitimos que nos dejen incomunicados. Los vecinos que viven allí, aunque sean pocos, tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos”, ha agregado Lorenzo. También Atienza se ha mostrado dispuesto “a hacer lo que se necesite,  pero no vamos a consentir que esto se quede así”.
Ambos han coincido en que “todo no se puede medir por la rentabilidad económica, y menos en una zona tan despoblada porque estaríamos abocados a la desaparición de los pueblos”. Para Lorenzo, “si únicamente van a seguir criterios económicos, lo mejor es que nos metan en una reserva y el terreno se dedique a cotos de caza para la gente pudiente, que serán más rentables”.


Tiempo: 0.3085 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información