Alias Toledo expone sus trabajos en la sala de muestras del convento San José de Brihuega

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El pintor briocense Ángel Arias Toledo expone sus óleos y pinturas en la sala de muestras del convento de San José de Brihuega hasta el próximo 31 de agosto.
La exposición, que permanece abierta desde el pasado martes, puede ser visitada los días laborales desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 19.00 a las 21.00 horas, mientras que los festivos el horario de apertura se alarga desde las 11.30 a las 14.30 horas y desde las 19.30 a las 21.30 horas.
Arias Toledo nació en Brihuega, pero sus inquietudes artísticas le hicieron trasladarse hasta Madrid para estudiar dibujo y pintura en la academia de Bellas Artes de San Fernando. Para completar sus estudios se trasladó a la Escuela Massana, ubicada en Barcelona.
El autor se expresa a través del impacto cromático altamente matérico, que aplica básicamente con la espátula, dejando un rastro táctil, muy atrayente. Alias Toledo se caracteriza por ser captador de emociones, que intenta describir con fuerza, a través de la utilización de la mancha, que sin perder lo esencial deja en el camino el detalle para valorar el conjunto.
Entre su amplia obra nos podemos encontrar espacios amplios cargados de color, como el azul del cielo y del mar en sus marinas, con el contrapunto de naves con las velas desplegadas creando a su vez reflejos o diversas visiones de paisajes en los que multiplica la gama del verde creando profundidades, aderezadas de casas aisladas en las que el autor decide jugar con el color blanco a su antojo. En otras ocasiones, Arias Toledo opta por hacer aparecer el trazo rítmico, cortante, que se convierte también en descriptivo cuando el tema es el de la lluvia cayendo con toda su fuerza.
Las raíces artísticas del autor las podemos encontrar en un impresionismo lejano, al que sabe dar un toque personal, identificativo. De esta forma se ha creado su propio lenguaje, rico en matices, a través del cual nos habla.
Por tanto, el resultado de su obra es atrayente , llena de nervio y garra, impulsiva y emocional, controlada al mismo tiempo, impregnada de una geometría interna con la cual consigue mantener el equilibrio en cada cuadro.