“Alice Guy es un filón. Ella fue una referente en un mundo machista”

19/04/2022 - 08:35 José Vicente González Orozco

Juan Laborda, escritor, explica la influencia del machismo en el cine y cómo Alice Guy destacó.

Juan Laborda Barceló nació en Madrid el 25 de junio de 1978, aunque  sus raíces están ligadas a Guadalajara. Se crió durante toda su infancia en las calles guadalajareñas, donde se enamoró de la docencia y del cine. Un tema que ha protagonizado sus escritos, entre ellos, el último conocido como Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta. Una obra que pretende dar a conocer la figura de una de las mujeres pioneras en la historia del cine y que quiere dar a conocer el machismo que, durante años, la figura femenina ha tenido que soportar en un mundo conducido por hombres. Juan explica en esta entrevista un poco de si mismo, pero además, enseña un poco de su amor por el cine y todo lo que rodea su obra, que se presentará el día 19 de abril a las 20.00 horas en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara.

¿Cuando y por qué empezó a escribir?

Desde muy pequeño, en el colegio, escribía fragmentos que pretendían ser líricos. Siempre he entendido la literatura como una forma de expresar los problemas que tienes en el día a día de alguna forma.  Cuando los  dejamos atrapados en el negro sobre blanco parece que nos hacemos un poco más libres. Después empecé a escribir relatos y los presenté a algunos concursos cuando estaba estudiando en Guadalajara. Gané algunos. Un relato corto se convirtió en una novela corta y lo publicaron. Ese fue mi primer libro. De ahí me di a la ficción. 

¿Cuántas obras lleva escritas?

He publicado cuatro novelas y tres ensayos. Me gusta combinar la ficción narrativa con el ensayo. Un ensayo libre. He colaborado en obras sobre clásicos del cine. En la narración y el ensayo me siento más cómodo.

El libro trata sobre el machismo en el cine, ¿Por qué este tema?

Es un tema que está muy candente hoy en día. Además, creo que es importante dar a conocer la importancia de las mujeres en el cine y la figura de Alice Guy es una de ellas. Es un tema que toca, se habla mucho de los roles de la mujer y el hombre en la sociedad. Alice Guy ha estado hurtada de la historia del cine por más de 100 años. Y ahora gracias a grandes especialistas y a este trabajo la ponemos de relieve, pues estamos reflexionando sobre su importancia en la historia del cine.

¿De dónde surgió la idea de escribir está obra?

Pues fue a través de la docencia. Yo imparto historia y cultura audiovisual. Alfabetizamos la conciencia audiovisual de los chavales de bachillerato. Les ponemos cine primitivo de 1895, cuando los Lumiere hacen la primera proyección pública y de1927 con el cantor de Jazz. Entre esos pioneros no salían mujeres. Un día, una alumna me dijo que había salido un artículo sobre una pionera. Eso me despertó mucha inquietud y tiré del hilo. Existen un gran grupo de pioneras, sin las cuales, el cine no sería lo que es. Alice Guy es la primera directora que hizo ficción audiovisual compitiendo con Georges Mélies.

¿Alice Guy protagoniza todo el libro?

No es tanto Alice Guy, no he querido hacer una biografía. Ya hay una de Alejandra Valcubero. Yo he querido poner en valor su obra. Me parece que los grandes maestros del cine interesan sobre todo por su obra y les juzgamos por ello. Y había que hacer lo mismo. Pero en este caso lo interesante, debían ser los fotogramas de luz, lo que ella dejó y el significado que tienen. Utilizo su vida, pero me he querido centrar en el significado, simbolismo y trascendencia de su obra.

Además de la obra de Alice Guy, ¿Qué otros temas trata el libro?

Creo que hacía falta una reflexión reivindicativa, porque su obra ha estado perdida y ha sido inviable más de 100 años. Ahora tenemos un pequeño porcentaje de sus obras. Quería reivindicar su obra y que se conociera la información de sus trabajos. Las protagonistas son las películas. Pero se han encontrado obras suyas en todos lados. Aunque en esa época había problema de atribuciones. Había muchas personas y era difícil. Además, por ser mujer se complicaba aun más. Por eso quería tratar el tema del machismo desde la dificultad de su obra.

¿Qué ha descubierto que le haya impactado?

Alice Guy es un filón. Ella hizo cine cuando apenas había referentes. Los únicos estaban en la literatura. Ella era sugerente y evocadora con su cine, lo que hizo que se convirtiera en el principio de muchas cosas. Por ejemplo, en El Hada de las coles coloca a la mujer en el centro de la narración, algo que no se hacía. Esto es novedoso.Las mujeres estaban relegadas a un segundo plano, pero en este caso está en el centro de la narración. En este caso es un hada que fue el origen de lo que conocemos. Le da una profunda simbología, sobre la transformación de la realidad. También hizo distopia, haciendo que mandaban en el planeta. Habla de los malos usos sociales del machismo y fue muy crítica con el ejército y las instituciones de poder. Criticaba el autoritarismo con humor. Cuando rodó en Estados Unidos, que era racista, rodó un corto con todo actores negros. Fue muy innovadora en sus discursos que son muy actuales. 

Una vez terminó el libro, ¿Qué conclusiones sacó?

En primer lugar, el papel de la mujer en el cine. Los cinéfilos saben muy poco de mujeres directoras. En la industria se la ha maltratado, desde sus orígenes. Este es un ejemplo y hay que recuperar su obra. En segundo lugar, es que el cine trataba temas incómodos para la lucha social como feminismo, racismo, también muestra el travestismo y la transexualidad. Otra es que fue una creadora de género. Los géneros llegan a medida que los lanza el cine. Ella hizo una película de la vida de Jesucristo, obras sobre detectives y otros grandes filmes, influidos por la literatura. Ella fue una cristalizadora de los géneros cinematográficos.

¿Cree que hoy en día sigue existiendo machismo en el cine a gran escala?

En términos generales sí,aunque, cada vez va habiendo más directoras mujeres. Aun así es difícil, les cuesta mucho. Creo que tiene que ver con la forma de mirar el cine por parte de la mujer. La realidad, las historias tienen otra perspectiva. Otro problema es que las mujeres en la actuación pasan de ser las amantes a las madres, no hay un rol intermedio, hay una carencia. Lo dijo Meryl Streepp: “Una vez que se cumple una cierta edad es muy difícil encontrar un papel para las mujeres, no así para los hombres”. Además, su trabajo ha quedado invisibilizado. Creo que deberíamos aplicar una reflexión de género a la historia del cine y al presente. Las mujeres son muy importantes.

¿Se ha documentado mucho para escribir este libro? ¿De donde ha sacado la información?

En el caso de Alice Guy, no existen casi trabajos previos. Apenas hay producción. Leí lo poco que había, sus memorias, por ejemplo. Ví algún documental en el que sale y trabajé con sus fuentes audiovisuales. Buceé en internet, hice mucho trabajo de investigación. Finalmente, el peso más importante fue el análisis de la obra. Creo que la clave estaba en el visionado, verla no deja indiferente a nadie. Una buena parte de la obra nace del análisis de planos, significados y otras partes. Además, se disfruta mucho. Yo no hubiera cultivado esta idea si los cortos no fueran importantes en la historia. Cuando ves sus cortos te das cuenta de que estamos ante algo distinto. Hay otras pioneras que fueron muy importantes, pero no llegan a su nivel. Alice nos seducía diciendo sin decir. Es algo innato. Ha sido un trabajo muy satisfactorio, porque me atrapó.

¿Qué significa para usted este libro?

Ha sido muy importante. Porque he escrito sobre el cine, pero también sobre lo que yo pienso a través del cine. Las estéticas, las semióticas, he hablado de eso, sobre películas que tienen relación con la obra de Alice Guy. También he hecho comparaciones con obras literarias y películas. Hay una rigurosidad, pero hay parte grande de la interpretación que yo hago del cine. 

¿Por qué recomienda a los lectores de Nueva Alcarria leer su libro?

Porque van a recuperar cine olvidado. Es un episodio fundamental y con este libro se podrá recuperar. El cine es patrimonio de todos. En segundo lugar, es una obra muy actual, habla de temas universales. Nos interpelan a todos, sobre cuestiones cercanas. Es una obra muy viva.

¿Qué tiene pensado para el futuro?

Agnès Varda. Yo creo que se merece más espacio en la historia del cine, estoy trabajando sobre ella. Es muy reivindicativa. Tiene seguidores, pero hay que darla a conocer más.