Alique pide al Gobierno la paralización "ya" de los trasvases

22/07/2015 - 11:35 M.T.A

El senador del PSOE, Jesús Alique, ha pedido hoy que se paralicen los trasvases “ya, de forma autómatica”, que están “esquilmando” la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía están esta semana al 17,9 por ciento de su capacidad, con un total de 443 hectómetros cúbicos almacenados. En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido a la situación excepcional en la que se encuentran los embalses, ha aprobado trasvases de 20 hectómetros cúbicos al Levante. Este no descarta que dentro de la política “irresponsable y trasvasista” del Gobierno central se produzca un nuevo trasvase como están reclamando los regantes de Murcia. “Ya sabemos que el PP entregó las llaves del trasvase a los regantes murcianos”, y añadió que no vale el argumento de que la ley lo permite “porque esa ley es la que cambió el PP para que esta situación se permita”.

Asimismo, Alique ha solicitado la aprobación de un nuevo Plan del Tajo, en el que se garantice un caudal ecológico del río y una reserva para la cabecera que permita el desarrollo de los municipios ribereños. Asimismo apuntó que los técnicos calculan que un 10 por ciento de la capacidad actual del trasvase es lodo.

El senador ha anunciado que propondrán también varias iniciativas legislativas para que el Gobierno central adopte las medidas necesarias para que se ejecuten obras de emergencia en Chillarón del Rey –que está siendo abastecido por cisternas– para garantizar el abastecimiento a la población en calidad y cantidad hasta que se acaben las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Respecto a este proyecto, Alique ha insistido, a pesar de las declaraciones realizadas desde el PP, que “están paralizadas porque no hay dinero para ejecutarlas”.