Almiruete celebra su Carnaval con las Botargas y Mascaritas

10/02/2013 - 11:52 Redacción

Los Carnavales de Almiruete con sus Botargas y Mascaritas sirvieron de reclamo un año más para cientos de personas que se acercaron hasta la pequeña localidad para disfrutar de la fiesta más importante del pueblo. La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, quiso estar presente en la celebración, declarada de Interés Turístico Provincial, y compartir una jornada festiva junto a los vecinos y visitantes, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena; César Cabrero, teniente de alcalde y uno de los protagonistas de la fiesta; además de los diputados provinciales Antonio Ruiz y José Ángel Parra.

Guarinos resaltó el éxito de los Carnavales que lograron atraer a más de medio millar de personas que no quisieron perderse esta fiesta con más de 1000 años de antigüedad pero que fue recuperada en 1985 cuando “las gentes de Almiruete iniciaron el camino hacia la recuperación de una tradición tan antigua como significativa y original”, recordó Guarinos incidiendo en el mérito de los vecinos por mantener estas tradiciones que también redundan en beneficio de la zona.

“Es una muestra más de la apuesta en esta provincia por las tradiciones y la cultura, que también va ligada al turismo”, añadió la presidenta de la Diputación apuntando su presencia en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo FITUR, donde también estuvo presente la Botarga de Almiruete. Además, Guarinos recalcó la campaña de promoción que se está llevando a cabo desde la Institución Provincial “a través de la cual se anuncian todas y cada una de nuestras fiestas declaradas de Interés Turístico a lo largo y ancho de la provincia; algo que jamás se había realizado”.

Por último, Guarinos se refirió al Plan de la Arquitectura Negra que ha conseguido dar un “impulso turístico a toda esta zona” y que, una vez finalizado, las actuaciones continuarán “a través de la Asociación que se acaba de crear, de la que forma parte como no podía ser de otra manera la Diputación”.

Ayer sábado, los protagonistas fueron las Botargas, con sus polainas y cencerros, y las Mascaritas, uno de los símbolos más característicos del Carnaval, que recorrieron las calles de Almiruete un año más entre risas y alegría. La presidenta de la Institución Provincial aprovechó también para visitar el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete cuya exposición pretende conservar y proteger todos los elementos y materiales que se utilizan en el Carnaval. “Los vecinos de Almiruete conservan con cariño una pequeña parte de su historia a la que no renuncian por ser parte de sus orígenes y una de las más arraigadas de su tradición; una tradición que se une a la rica y variada oferta de nuestra provincia que, entre todos, debemos conservar”, manifestó Guarinos en referencia al museo dedicado al Carnaval, en la plaza del Olmo.