Almodóvar se adentra en el 'thriller' y en la parte "más negra" de 'Los abrazos rotos', tras nueve semanas de rodaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pedro Almodóvar, tras nueve semanas de rodaje de 'Los abrazos rotos', se adentra en el 'thriller' y rueda estos días la parte "más negra" de su nueva película. Así lo cuenta el cineasta en un nuevo capítulo de su blog, en el que también habla de su reencuentro con algunas actrices como Kiti Manver o Rossy de Palma y, en especial, de Chus Lampreave. A todas ellas las califica de "hadas madrinas". Además, adelanta una escena "muy importante" de escalera que protagonizarán Penélope Cruz y José Luis Gómez.
"La película participa de muchos géneros y esta semana le toca al 'thriller'", afirma Almodóvar, reconociendo su "debilidad" por este género. "A lo largo de mi carrera he pasado de un modo natural de la 'screwball comedy-pop-con-sentimientos' al melodrama y al drama para aterrizar en el 'noir'. Todo ello mezclado con música y canciones que a veces acerca mis películas al género musical", precisa.

El director manchego recuerda que ya había experimentado el "género más oscuro" en 'Carne trémula' y 'La mala educación'. "El drama y el 'thriller' son géneros hermanos que a veces se mezclan de modo indisoluble", matiza.

"LA ABUELA DE MIS PELÍCULAS"

Además, el cineasta dedica unas palabras a las actrices que vuelven a trabajar a sus órdenes, en especial, a la veterana Chus Lampreave. "Chus sería como la abuela de todas mis películas", dice Almodóvar, que también incluye en la nómina de sus actrices "más queridas" a Kiti Manver, Lola Dueñas, Angela Molina o Rossy de Palma.

Precisamente hace alusión a la escena protagonizada por ésta última y Lampreave en 'La flor de mi secreto', donde encarnaban a hermana y madre del personaje al que daba vida Marisa Paredes. Ambos papeles estaban inspirados en la hermana y madre del propio Almodóvar, que presentes en la grabación de las escenas en las que las dos discutían (Lampreave espetaba aquella frase de "tu hermana me trata como a un perro") "lejos de sentirse molestas o parodiadas, las corregían añadiendo frases".

"Chus Lampreave -la actriz oficial de interpretar a mi madre- es algo más que habitual de mi cine. Es un ser adorable, que no ha perdido la inocencia ni la capacidad de sorpresa", destaca, añadiendo que es "lo más parecido a un ángel" y que siempre tiene "una cita" pendiente con ella. "Es una de las referencias emocionales más importantes en mi vida", confiesa.

CELOS ASESINOS Y ESCALERAS

En cuanto a la escena de la escalera, Almodóvar señala que los celos asesinos y las escaleras han protagonizado "momentos de oro" desde que se inventó el cinematógrafo. "Hoy los tengo especialmente presentes porque estoy planificando una escena de escalera, una escena muy importante en 'Los abrazos rotos' protagonizada por Penélope Cruz y José Luis Gómez, que ruedo mañana", adelanta.

Almodóvar hace referencia a otras escenas de escalera en películas como 'El beso de la muerte', 'Lo que el viento se llevó' o 'Los intocables de Eliot Ness'. "La escalera también ha sido siempre un elemento arquitectónico que indica poderío", dice el director, que promete contar más de la escena en la "peligrosa escalera que debe sobrevolar Penélope Cruz en el rodaje de mañana". "En la próxima les contaré cómo fue", finaliza.