Alonso (PP) cree que "no hay candidatura alternativa" a Rajoy y que mantiene el apoyo "de la gran mayoría del partido"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El diputado del PP y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, explicó hoy que su "impresión" es que no existe "una candidatura alternativa" a Mariano Rajoy de cara al Congreso de junio, en el que se renovará la dirección 'popular', y que el actual líder mantiene "el apoyo de la gran mayoría del partido".
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente vasco se refirió también a la situación del PP en su Comunidad, donde aseguró que no se trata de "romper" con María San Gil, cuya decisión de no continuar en la presidencia es "irrevocable", dijo, sino de hacer una "transición" para que el PP vasco "siga adelante con fuerza".

"Alguien tiene que plantarle cara a Ibarretxe, defender los derechos de la sociedad vasca y apostar por que nuestra pluralidad tenga una oportunidad de convivencia", afirmó. Subrayó también que el proyecto del partido en el País Vasco "es mucho más sólido de lo que a algunos les pueda parecer", aunque reconoció que hay "preocupación" en la militancia.

En cuanto al futuro político del eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz, el presidente del PP alavés aseguró no tener información de cuáles son sus intenciones, pero subrayó que se trata de "un hombre de partido" y que "lo seguirá siendo". "Y estará ahí después del Congreso de Valencia y cuando pasen estas turbulencias", añadió.

LA SOLUCIÓN, LA CONVIVENCIA.

Respecto a la propuesta de consulta presentada ayer por el Gobierno vasco, expuso que es la demostración de que Juan José Ibarretxe, el 'lehendakari', "viene trabajando por la fractura de la sociedad vasca para atraer los votos de ETA-Batasuna y no ya generar dos sociedades, sino que una aplaste a la otra, le imponga sus criterios".

Alonso insistió en que la sociedad vasca es plural y que la solución "de futuro" pasa por "fortalecer la convivencia". Frente al anuncio del Gobierno vasco, el diputado insistió en esta necesidad de "articular una alternativa de convivencia real en el País Vasco y superar este intento de fractura".

Para el dirigente 'popular', la sociedad vasca "está cansada de propuestas de ruptura" y no es además soberanista. "No quiere a ETA y mucho menos sus postulados, que son los que está defendiendo el 'lehendakari' para atraerse primero los votos del PCTV, al final, ETA-Batasuna, en el pleno del Parlamento y después en las urnas en el mes de octubre", censuró.

SOBERANISMO "IRRECONCILIABLE" CON EL PP.

En este contexto, Alfonso Alonso explicó que este nacionalismo soberanista es "irreconciliable" con la posición del PP y que en esta "realidad" se centra la Ponencia Política redactada de cara al Congreso Nacional del partido en junio. El criterio del PP vasco, insistió, es reconocer la pluralidad y lograr "una mayor integración entre los vascos y entre los vascos y el resto de España".

Por último, respecto a la respuesta del Gobierno frente al anuncio del 'lehendakari' de ayer, Alonso aseguró que el Ejecutivo ha cometido "muchos errores" y ahora tiene la posibilidad de "mantener una firmeza que nos proteja a los vascos, sobre todo a los vascos". "Por eso le instamos a que ejerza su obligación y no permita que esto salga adelante, que utilice todos los cauces legales", concluyó.