06/04/2018 / 17:41
D.Pizarro


Alovera inaugura su depuradora para 15.000 habitantes y ya piensa en la que estará dimensionada para 50.000

El presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, recuerda que la inversión en infraestructuras de saneamiento rondará los 24 millones.


Alovera es una de las localidades más pobladas de la provincia. En estos momentos hay más de 12.600 vecinos residiendo en esta localidad en expansión del Corredor del Henares. Por ello, la primera depuradora de la localidad, que se inauguró en el año 2000, se quedó rápidamente corta, dado que estaba preparada para dar servicio a 5.000 habitantes. De ahí la necesidad de readaptar esta infraestructura, puesto que el municipio ha pasado de los 2.353 habitantes en 2001 a 11.717 en apenas 10 años. Este viernes, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero; y el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, presidieron el acto de inauguración de la nueva depuradora, preparada para atender  a unos 15.000 habitantes, 3.000 por encima de la población actual. 

La alcaldesa mostró su “satisfacción” por la adecuación de esta nueva infraestructura, “que garantiza todas las condiciones necesarias para cubrir los requisitos ambientales que nos demandan”. Recordó la alcaldesa que la localidad ha estado en “expansión” durante muchos años, por lo que la necesidad de una nueva depuradora “estaba pendiente desde hace bastante tiempo”. Como alcaldesa, aseguró que se ha cumplido ese objetivo y “se ha avanzado en la dinamización de nuestras infraestructuras”. Así, aseveró que se ha cumplido un “triple” objetivo. En primer lugar, el medioambiental respecto al río Henares y al recurso del agua. El segundo es el del equipamiento, “pues ya podemos decir que cubrimos las necesidades de nuestros vecinos”, dijo la regidora. Por último, se podrá llevar a cabo una “colaboración eficiente” con las empresas instaladas en Alovera y las que vendrán en el futuro para “impulsar” proyectos de construcción. 

Recordó la alcaldesa que ésta readaptación de la depuradora es “sólo un paso” en el recorrido que hará la localidad. Y es que el Grupo Rayet se encargará de construir otra EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) dimensionada para cerca de 50.000 habitantes.  

El presidente del Grupo Rayet, por su parte, reconoció que la primera depuradora se había quedado “obsoleta”, por lo que los vertidos que se hacían al río Henares “no cumplían con los requisitos de calidad”. Hoy, sin embargo, “ampliamos esta depuradora provisional para resolver ese problema que tenía el municipio”. Ello se ha hecho “fundamentalmente” gracias al desarrollo del sector I-15, que dejó en el Ayuntamiento 6,3 millones “que le habrán ayudado a sanear su economía”

Así, de cara a las futuras infraestructuras, se hará una inversión de más de 24 millones de euros, pagados en parte por el desarrollo del sector y, en parte, por el Ayuntamiento “con el aprovechamiento que recibe del propio sector”. La partida más importante será para la próxima depuradora, con cerca de 15 millones de euros previstos. El colector, por su parte, costará unos 3 millones”. También construirá Rayet un nuevo depósito regulador de aguas para completar este proyecto de saneamiento. 

Una vez se cuenten con esas nuevas infraestructuras, la actual ubicación de la depuradora se convertirá “en un estupendo parque y una zona verde de la que podrán disfrutar todos los vecinos”. Ello estará pegado al proyecto estrella del Grupo Rayet, Alovera Beach. “Este sector va a suponer un esfuerzo enorme, pero va a aportar mucha riqueza a Alovera, va a ser un motor de desarrollo para la administración y también para la creación de empleo”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6596 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018