Alumnos del IES Buero Vallejo inaugurarán mañana un Festival en el Teatro Romano de Segóbriga

25/04/2011 - 15:03 Redacción

El Parque Arqueológico de Segóbriga abrirá mañana sus puertas a los más de 7.000 estudiantes de Educación Secundaria y profesores que participarán en la nueva edición del Festival de Teatro Clásico que tiene lugar en este espacio arqueológico de la provincia de Cuenca, y que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentó hoy los detalles de este festival que inaugurará en el Teatro Romano un grupo castellano-manchego, ‘La Troupe’, del IES Buero Vallejo de Guadalajara, con su adaptación del texto de Eurípides, ‘Edipo Rey’.
“Educación y cultura se dan la mano en este festival, que ya es un referente entre los festivales de teatro que se desarrollan en el ámbito educativo y con el que los alumnos viven de cerca la cultura grecolatina, a través del teatro, y que también les permite conocer la historia y los monumentos de nuestra ciudad romana de Segóbriga”, afirmó García.
Esta cita con el teatro clásico se prolongará hasta el próximo 6 de mayo, y durante estos días Segóbriga se convierte en el mayor escenario didáctico del mundo. Tal y como indicó la consejera, este festival supone “un magnífico lugar de encuentro para la convivencia y el diálogo, un acontecimiento cultural de primer orden y eminentemente didáctico para que el alumnado pueda disfrutar con esta clase magistral de cultura clásica”.
Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León, y Andalucía, son algunas de las comunidades de donde proceden estos 7.017 estudiantes y profesores que van a poder disfrutar de las 12 representaciones de estos días.
Los ocho grupos participantes -cuatro de Andalucía, dos de Madrid, uno de la Comunidad Valencia y uno de Castilla-La Mancha- pondrán sobre las tablas sus adaptaciones de textos de Sófocles, Esquilo, Plauto, Eurípides y Aristófanes, con títulos como ‘Edipo Rey’, ‘Electra’, ‘Antígona’, ‘Prometeo Encadenado’, ‘Siete contra Tebas’, ‘Anfitrión’, ‘Euménides’, ‘Aulularia’, ‘Las Báquides’, ‘Medea’, y ‘Las Tesmoforias’.
Junto al Teatro Romano de Segóbriga, el festival tiene también una sede en el Centro Escénico San Isidro, en Tarancón, y entre ambos espacios se repartirán las representaciones.
Además del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la edición de este Festival colaboran la Diputación de Cuenca, los ayuntamientos de Saelices, Almonacid del Marquesado y Tarancón. También participa la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que los alumnos de Humanidades del Campus de Cuenca han recibido formación sobre el Parque y son ellos quienes acompañarán a los centros escolares en su visita a Segóbriga.
En la presentación de esta mañana también participaron el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, la directora del Parque Arqueológico, Rosario Cebrián; el delegado en la provincia de Cuenca, Eugenio Alfaro; y la  alcaldesa de Saelices, Esperanza Rubio.
“Segóbriga es cultura y patrimonio, pero también es naturaleza, es empleo, investigación y turismo, como lo demuestran las más de 500.000 visitas recibidas desde que el Parque abrió sus puertas en 2002”, indicó García. Asimismo, la consejera destacó las 2.651 visitas recibidas en esta Semana Santa.
Todas estas personas han podido disfrutar de la riqueza de este Parque Arqueológico, donde próximamente comenzará a desarrollarse la primera fase de actuación a través del programa 1% Cultural, entre el Gobierno del presidente Barreda y el Ministerio de Fomento, según anunció la consejera esta mañana.
Entre otras actuaciones, esta colaboración permitirá sacar a la luz un millar de localidades de las gradas del anfiteatro romano, un espacio donde se realizaron espectáculos hasta el siglo III.