Alumnos y profesores valoran la convivencia como buena o muy buena

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
Según un estudio del Observatorio Estatal de la Convivencia
El alumnado y el profesorado de la región tienen una percepción global del clima de convivencia en las aulas buena o muy buena, según se desprende del estudio realizado por el Observatorio Estatal de la Convivencia que se ha llevado a cabo en todas las comunidades autónomas. Un estudio que presentó ayer, entre otras muchas actuaciones, el Pleno del Observatorio de la Convivencia de Castilla-La Mancha que presidió en Toledo la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García.
En nuestra región han participado para la elaboración del estudio 12 centros públicos y 5 concertados, y se han hecho cuestionarios a más de 1.400 alumnos y alumnas y 405 profesores. El informe, que se está completando en la actualidad con la opinión de las familias, arroja que los alumnos consideran que acudir al centro educativo enseña cosas útiles y citan como aspectos mejorables su protagonismo en la elaboración y aplicación de las normas. La consejera indicó que estos datos demuestran que los centros de la comunidad están trabajando en la línea adecuada y se ha avanzado mucho.
Éste último ha atendido este año 268 consultas, de las que el 42 por ciento corresponden a las familias, otro 42 por ciento al profesorado y el 4 por ciento a los alumnos.

La mayoría de las consultas tienen que ver con temas jurídicos, orientaciones, disconformidad con decisiones del centro, conflictos interpersonales, o presunto maltrato.

En cuanto a las conductas perjudiciales que ha recogido el Servicio de Inspección, la consejera señaló que el porcentaje de centros que adopta medidas por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia fue sólo del 24 por ciento en el curso 2007-2008.

Respecto a la activación del protocolo de maltrato, de los 34 casos denunciados, sólo 3 fueron tipificados como tales.