Alustante cierra su primer Certamen de Pintura al Aire Libre con un gran éxito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El antiguo edificio de La Lonja acogió las obras pictóricas de distintos participantes.
Por: Redacción
Con gran éxito de participación, el municipio de Alustante celebró durante el pasado fin de semana su primer Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, un certamen que logró reunir a 27 pintores llegados desde distintos puntos de la geografía española.
A lo largo de la jornada, los artistas se distribuyeron por toda la localidad y sus alrededores para plasmar en sus lienzos los monumentos y parajes, reinterpretados con las más diversas técnicas pictóricas. De esta manera, y poco a poco, la localidad fue tomando un cariz distinto, con artistas apostados en distintos puntos del municipio, lugares donde recibirían el apoyo y admiración de los vecinos, que comprobaron en todo momento la progresión de los lienzos hasta su finalización.
El ganador del primer premio de este primer certamen de pintura de Alustante, denominado Hontanar, y cuyo importe ascendía a 1.000 euros, fue para Enrique Alonso. Se da la circunstancia que el día anterior, en el mismo concurso celebrado en Molina de Aragón, también consiguió el primer premio. Por su parte, el premio Diputación provincial de Guadalajara, dotado con 800 euros, recayó en Vicente Vallés, mientras que el tercer premio, Ayuntamiento de Alustante, dotado con 500 euros, fue a las manos de Nerea Moreno.
Alonso, proveniente de Madrid, hizo una pintura al óleo de la zona del Arrabal y el característico molino de viento con la ermita de la Soledad al fondo. Por su parte, Vallés, de la localidad zaragozana de Magallón, plasmó una vista del barrio del Cerro. Por último, Moreno, una joven artista de Peralejos de las Truchas, a través de su acrílico reprodujo de manera muy personal las primeras casillas de las eras de la Soledad.
El ganador, al igual que hicieran los demás artistas, recorrió las calles de la localidad en busca de una panorámica atrayente. “He visto un tema atractivo desde la iglesia de la localidad”, señala el vencedor. Alonso, que se dedica profesionalmente a la pintura de lienzos, comenta que el municipio tiene varias zonas muy pictóricas, pero “destacaría por encima de todo la buena acogida de la gente, su amabilidad y su disposición a colaborar en todo”, agradece el artista.
Una vez finalizado el tiempo de realización de los cuadros, sus autores se fueron congregando en el antiguo edificio de La Lonja, sede actual del Ayuntamiento de la localidad, donde fueron admirados por los vecinos durante la deliberación del jurado, aproximadamente una hora. Seguidamente, David Verdoy, presidente de la Asociación Cultural Hontanar, y en nombre del jurado, dio a conocer los nombres de los ganadores, agradeciendo a todos su participación y colaboración.
En su decidido empeño de dar un paso más en los concursos de pintura que convocaba temporalmente la Asociación Cultural Hontanar, Francisco Catalán ha sido el impulsor de este primer Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Alustante, al que ha calificado como de exitoso por el resultado de participación obtenida.
Este primer Concurso de Pintura ha estado organizado por la Asociación Cultural Hontanar en colaboración con el Ayuntamiento de Alustante, la Diputación provincial de Guadalajara y diversas empresas locales.