Álvaro Polo: "Queremos que la novillada de Hita tenga máxima repercusión"
La ganadería Polo Sáiz aportará el encierro ganadero para el festejo del domingo, el cual ha creado una gran expectación.
Vuelve a los ruedos la ganadería de Polo Sáiz. Asentada en la finca La Pajera, de Ciruelas, lidiará un encierro completo ganadero en la novillada picada de Hita del próximo domingo 20 de junio, la cual supodrá el regreso de los toros al Palenque después de catorce años.
¿Qué características definen el encierro ganadero reseñado para Hita?
Llevamos once años trabajando y los animales que vamos a empezar a criar ya son responsabilidad nuestra. Quedan muy pocas reses en casa con el hierro del Marqués de Domecq y podría decir que el 80% de la cabaña ya es selección nuestra. A Hita van solo dos o tres procedentes de vacas del Marqués y el resto son de vacas con nuestro hierro y de nuestros sementales con los que habitualmente trabajamos. Las hechuras son propicias para una plaza de tercera categoría y con una medida lógica y acorde con la categoría de la plaza.
El hecho de lidiar productos propios, ¿supone una responsabilidad o un reto para comprobar que el trabajo ha dado sus frutos?
Ser ganadero de bravo es un sueño. Hemos tenido días de mucha responsabilidad como la novillada de Guadalajara de 2019, pero la novillada de Hita supone un paso más porque hay que reafirmar muchas cosas. Los novillos de 2019 tuvieron cosas extraordinarias y creo que los que vamos a lidiar deben apuntar las condiciones que estamos seleccionando respecto a humillación, ritmo y fijeza.
¿Podríamos decir que esta novillada supone el regreso de su ganadería a los ruedos tras la irrupción de la pandemia?
Sí, con la excepción de que el año pasado lidiamos una novillada sin picadores en Añover de Tajo, que inicialmente iba a haberse lidiado en Calasparra. La última novillada picada que lidiamos fue en 2019.
¿Qué supone volver a verse anunciado como ganadero local en la provincia?
Nosotros estamos difrutando mucho la ganadería y hace unos cuantos años hubiera sido inimaginable pensar en lidiar un encierro de nuestro hierro. Hita tiene muchos reclamos, tales como sus calles empedradas y su gastronomía, para atraer a la gente alrededor de la novillada y que tenga máxima repercusión. Al final estamos intentando aplicar el mismo argumento que pueda tener la corrida de Brihuega. Es decir, poder disfrutar de un día completo de toros.
¿Cómo y por qué surge la propuesta de organizar este festejo?
Las circunstancias de la pandemia son las que me han llevado a hacerme empresa. Hay una amplisima oferta de novilladas de ganaderías de primer nivel y no podemos quedarnos un año o dos en silencio sin lidiar nuestros productos porque la gente se olvida de Polo Sáiz. Somos una ganadería muy pequeña y humilde, pero tenemos claro a dónde queremos llegar. La clave es salvar el aspecto económico y dar repercusión a lo que estamos haciendo.
¿Qué camada hay para el resto de temporada?
La novillada que se iba a lidiar el año pasado en Trillo y no se pudo hacer finalmente, se lidiará como corrida de toros en agosto en Sacedón. Además, tengo otros dos utreros que irán a Sigüenza en un festejo con ganaderos de Guadalajara. Con esto, podemos decir que tenemos la camada vendida en plazas muy relevantes de la provincia.
Alejado del proyecto de la UTE Coso de Las Cruces, ¿volveremos a verle al frente de ésta u otras plazas?
En todas las plazas que he gestionado, a excepción del concurso de Guadalajara, ha sido porque nos han llamado. No cierro puertas porque la Fiesta necesita de gente con afición y siempre que una plaza necesite una empresa, ahí estaremos para ayudar.
Suenan alianzas con Roberto Ortega.
Es un gran amigo y siempre que necesite mi apoyo y trabajo, apareceré. No le puedo llamar socio porque no tenemos ninguna sociedad a medias, pero le considero un gran profesional y una persona muy importante en la provincia. Sin la gestión de Tauria, muchas novilladas y festejos de los últimos años no se habrían dado.
¿Le veremos nuevamente como empresario de Guadalajara?
Si los responsables consideran que tengo que echar una mano, arrimaré el hombro. Yo entré como empresario de la plaza de Guadalajara en 2015 y tengo más afición ahora que entonces. A día de hoy, conmigo nadie se ha puesto en contacto y hay que considerar que hay un contraro aún en vigor con la empresa anterior, lo cual hay que respetar.