Álvaro Valderrama muestra su mirada más surrealista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PINTURA
Mediante una exposición de acuarelas en la Biblioteca provincial
La Biblioteca pública de Dávalos de Guadalajara alberga una nueva muestra entre sus salas, la exposición de acuarelas del artista Álvaro Valderrama Carpio, que se inauguró ayer y que permanecerá abierta de cara al público hasta el próximo día 31 de agosto. Bajo una mirada surrealista, el pintor da a conocer una serie de figuras, principalmente femeninas.
La mujer acapara gran parte de sus pinturas debido a “su anatomía física y su elemento expresivo”, indica el artista, quien también señala a los animales como protagonistas habituales de sus creaciones.
Una pequeña selección de sus mejores obras, 13 en concreto, mostrarán al público la técnica empleada por Valderrama, “una acuarela más suelta”, donde los colores cobran mayor importancia en sus obras más recientes.
El artista, que se encuentra en una época de “transición” en su carrera, lleva más de diez años dedicado a la pintura. El surrealismo es uno de los máximos exponentes en sus pinturas, donde sueños, figuras y símbolos se entremezclan para formar un universo irracional. El artista busca la expresividad ante todo, transmitir con su pintura “algo muy personal, simbólico”.
Guadalajara cuenta con el honor de ser la primera ciudad española donde Álvaro Valderrama ha decidido recalar para dar a conocer su obra, tras un periplo por varios países, como Perú o Alemania, nación esta última donde terminó sus estudios en Bellas Artes.

Otras técnicas
Las obras, que han sido realizadas bajo la técnica de la acuarela, combinando aguadas junto a pinceladas secas, dejan traslucir la patente admiración de Álvaro Valderrama por Salvador Dalí, uno de sus principales referentes, para quien el artista sólo sabe deshacerse en elogios. “Lo he admirado mucho”, reconoce. La acuarela no constituye la única de las técnicas empleadas por el pintor, quien también se ha aventurado a probar, entre otros procedimientos, con “óleo o carboncillo”, según explica el artista, siempre buscando plasmar el mundo desde una perspectiva diferente.