AMAC exige un cambio de modelo de los Planes de Emergencia Nuclear para tener "territorios más seguros"

15/04/2013 - 21:12 M.T.A


El desarrollo económico y la seguridad de los municipios serán los dos ejes principales en los que centrará sus esfuerzos la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC). Después del proceso de elección y ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y conscientes de que están en una situación “crítica” porque las relaciones con el Estado no son tan “fluidas” como les gustaría, hoy, gran parte de los 68 municipios que la integran han participado en el Congreso Extraordinario para redefinir su estrategia a partir de ahora.

El presidente de AMAC, Alfons García, junto al vicepresidente y alcalde de Almonacid de Zorita, Rafael Higuera, y el gerente, Mariano Vila, han explicado esta tarde en el Hotel Agumar de Madrid las conclusiones de este encuentro. En materia de desarrollo económico, AMAC reivindicará la publicación de la Orden Ministerial de 2009, que el Gobierno prometió durante el proceso de elección del ATC, que recoge ayudas para garantizar el desarrollo de los pueblos que como Almonacid de Zorita ven cómo han pasado siete años del cierre de la José Cabrera, y faltan tres para su desmantelamiento completo y no tienen alternativas de desarrollo.

En cuanto a la seguridad de los municipios, el presidente de AMAC ha reivindicado un cambio de modelo de los Planes de Emergencia Nuclear Exterior de las centrales nucleares. Ha criticado el actual, basado en la concesión de subvenciones, que “tiene deficiencias y no es suficiente porque es poco eficiente económicamente”. Alfons García dejó claro que en este campo hay mucho por hacer y exigió que se pongan los principios para lograr “territorios más seguros y un entorno social más favorable”. Insistió en que es el Estado el que debe preocuparse de suministrar a los ayuntamientos los medios necesarios para hacer frente a una emergencia nuclear, porque es su competencia, y no dejarlo a la voluntad de los alcaldes. Por eso solicitan que haya un técnico profesional por zona que se relacione con las administraciones y recoja las verdaderas necesidades existentes en cada zona y se les pueda dar solución.