Amigos del Pueblo Saharaui pide familias de acogida para que 20 niños puedan pasar el verano en Guadalajara
Dentro del programa 'Vacaciones en paz'.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Guadalajara está preparando la llegada de los niños y niñas de los campamentos de refugiados para pasar el verano en la provincia, dentro de una nueva campaña del programa ‘Vacaciones en paz’. Este año se ha propuesto dar esta oportunidad a 20 menores y para ello todavía necesita familias de acogida, en concreto cuatro. Por ello hace un llamamiento para que los interesados se pongan en contacto con ellos. Pueden hacerlo a través del whatsapp 624667462. Tras este primer contacto, miembros de la asociación informarán detalladamente a los interesados de todo el proceso.
Así lo ha dado a conocer hoy Andrés Jambrina, presidente de la asociación, en una rueda de prensa en la que han participado además otros miembros del colectivo y la concejala de Servicios Sociales e Infancia, Eva Henche, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara, uno de los consistorios que apoya económicamente esta iniciativa para contribuir a sufragar los gastos de los viajes. La edil ha destacado que la ayuda municipal se ha incrementado este año pasando de los 3.000 a los 5.000 euros.
El año pasado pasaron el verano, los meses de julio y agosto, en la provincia un total de 13 niños y niñas, y el objetivo es ir aumentando esa cifra año a año.
Los menores que participan tienen entre 8 y 11 años, pueden venir durante tres años, y se intenta que continúen en la misma familia. Las familias de acogida solo tendrán que costear los gastos de manutención, ya que el viaje corre a cargo de la asociación a través de las ayudas que recibe de varias instituciones (varios ayuntamientos y Diputación).
El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara ha explicado lo importante que es para los niños saharauis poder pasar este tiempo en España para huir el insoportable calor que durante estos meses tendrían que soportar en los campamentos.
Pero más allá, de eso, Avelino González, que lleva más de 25 años siendo familia de acogida, destaca que el programa ‘Vacaciones en paz’ “está sembrando una semilla que germinará en cultura de paz. Allí los niños viven en una cultura del odio; es una guerra latente y abierta con Marruecos”.
Desde su experiencia, González anima a las familias a dar el paso para acoger a alguno de estos menores por responsabilidad social, pero también por vivir una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, “aporta más de lo que nosotros les entregamos… pero, además, el convivir y el compartir, eso sí que merece la pena”.
Por su parte, Agaila, familia saharaui residente en España, ha querido agradecer el apoyo recibido del pueblo español que, “ayuda a mejorar la situación de estos niños de sus familias y a no olvidar la situación complicada que se vive en el Sáhara”.
El programa ‘Vacaciones en paz’ sufrió un parón durante la pandemia y en 2022 empezó a recuperarse. Ese año, participaron 9 menores, el año pasado 13 y este año el objetivo es llegar a 20 (aunque si hay más familias acogedoras, se podría superar). Una cifras que nada tienen que ver con las registradas hace unos años: por ejemplo, en 2006, 108 niños disfrutaron de las ‘Vacaciones en paz’ en la provincia de Guadalajara, superando el millar en Castilla-La Mancha y los 16.000 en toda España.
Los miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui lamentan que el problema saharaui está actualmente eclipsado por otros conflictos, pero no hay que olvidarlo, indican.