Ana Belén regresa al teatro con una gran historia de amor, Fedra
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Ana Belén y Fran Perea regresarán con Fedra al Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo 11 de septiembre, después de una gira por España. Esta versión está escrita por Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza.
Además de Ana Belén (como Fedra) y Perea (Hipólito), Chema Muñoz (Teseo), Víctor Elías (Acamante), Alicia Hermida (Enone), Javier Ruiz de Alegría (Terámenes) protagonizan esta historia sobre los límites del enamoramiento y la locura amorosa que nos enfrenta a la pregunta de hasta dónde uno está dispuesto a llegar por amor.
Un amor en un tiempo sin fronteras, indefinido y confuso: El tiempo de los mitos. Un tiempo donde todo es posible. Un tiempo eterno, define José Carlos Plaza.
Fedra ama y ese amor nacido de una fuerza interior neutralizada por conveniencias tal vez económicas, tal vez sociales, ajenas a ella misma, arrastra lo que encuentra a su paso. Mi versión no sólo se alimenta del Hipólito de Eurípides, sino también de la Fedra de Séneca y de la Fedra de Racine. Está en deuda con todas esas versiones, aunque no sigue las leyes de ninguna, detalla Juan Mayorga.
Gran historia de amor
Desde luego, acepté con entusiasmo porque la de Fedra es la historia de amor más grande jamás contada, y es un hermoso desafío, así como una gran responsabilidad, volver a contarla, explica Mayorga. Fedra es reprobable y admirable. Es misterio y cercanía. Atractiva y repulsiva. En ella permanecen intactos esos valores que el paso de los siglos han aplacado, atenuado y moderado, añade Plaza.
El autor revela que ha optado por situar la fábula en el tiempo mítico, renunciando a su actualización o a su ubicación en un momento histórico.
El tiempo mítico es siempre actual y contiene todos los tiempos históricos, incluido el nuestro, y es en él donde tienen pleno sentido las pasiones extremas que mueven a los personajes, justifica.
No vamos a traer a Fedra, Teseo o Hipólito hacia nosotros, no los vamos a vestir de gángster o con jeans. Vamos a intentar ir hacia ellos. A ver si se nos pega un poco de su grandiosidad y nos limpia tanta mediocridad que van acumulando sobre nosotros, concluye Plaza.
Un amor en un tiempo sin fronteras, indefinido y confuso: El tiempo de los mitos. Un tiempo donde todo es posible. Un tiempo eterno, define José Carlos Plaza.
Fedra ama y ese amor nacido de una fuerza interior neutralizada por conveniencias tal vez económicas, tal vez sociales, ajenas a ella misma, arrastra lo que encuentra a su paso. Mi versión no sólo se alimenta del Hipólito de Eurípides, sino también de la Fedra de Séneca y de la Fedra de Racine. Está en deuda con todas esas versiones, aunque no sigue las leyes de ninguna, detalla Juan Mayorga.
Gran historia de amor
Desde luego, acepté con entusiasmo porque la de Fedra es la historia de amor más grande jamás contada, y es un hermoso desafío, así como una gran responsabilidad, volver a contarla, explica Mayorga. Fedra es reprobable y admirable. Es misterio y cercanía. Atractiva y repulsiva. En ella permanecen intactos esos valores que el paso de los siglos han aplacado, atenuado y moderado, añade Plaza.
El autor revela que ha optado por situar la fábula en el tiempo mítico, renunciando a su actualización o a su ubicación en un momento histórico.
El tiempo mítico es siempre actual y contiene todos los tiempos históricos, incluido el nuestro, y es en él donde tienen pleno sentido las pasiones extremas que mueven a los personajes, justifica.
No vamos a traer a Fedra, Teseo o Hipólito hacia nosotros, no los vamos a vestir de gángster o con jeans. Vamos a intentar ir hacia ellos. A ver si se nos pega un poco de su grandiosidad y nos limpia tanta mediocridad que van acumulando sobre nosotros, concluye Plaza.