Andrei Geim y Konstantin Novoselov, Nobel de Física 2010

13/12/2010 - 11:50 Eduardo Lamparero

El Premio Nobel de Física 2010 ha sido concediso este año a los científicos rusos Andrei Geimde, 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36, por sus investigaciones sobre el grafeno, útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y eficientes.


Los trabajos de los galardonados sobre ese material bidimensional han favorecido el desarrollo de dispositivos como computadoras y pantallas táctiles, así como paneles solares.


La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel por sus descubrimientos aplicables a la física cuántica relacionados con el grafeno, material que calificó como el "perfecto entramado atómico".



El grafeno es una lámina plana de carbono con un grosor de un solo átomo y gracias a sus propiedades singulares se le ha podido utilizar en una amplia gama de aplicaciones prácticas.


Ambos físicos, que trabajan en la Universidad de Manchester, Inglaterra, mostraron que "el carbono en una forma tan plana tiene propiedades excepcionales que se producen en el interesante mundo de la física cuántica".



FUENTE: EL FINANCIERO BBC MUNDO