Ángel Acebes abandona la dirección del Partido Popular

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ángel Acebes hizo pública ayer su renuncia al cargo de secretario general del PP, que hará efectiva cuando se celebre el congreso de junio. En un escueto comunicado de prensa, el ‘número dos’ del partido opositor hizo pública su salida de la dirección aunque, en principio, no tiene previsto abandonar la política, según confirmó el presidente de los ‘populares’.
Mariano Rajoy se queda así como único y último exponente del ‘aznarismo’ al frente de las filas ‘populares’. La salida del secretario general ayer no por esperada resultó menos sorpresiva. En una curiosa coincidencia, Acebes difundió su abandono cuando Rajoy presidía la reunión del grupo parlamentario en el Senado, como hizo Eduardo Zaplana hace una semana, mientras se celebraba el plenario de los diputados ‘populares’ en el Congreso.
Aunque hace tiempo que el secretario general había puesto el mes de junio fecha de caducidad a su cargo, con la intención de organizar el congreso de Valencia, la comunicación formal de esta decisión resultó intempestiva. Rajoy acababa de comparecer ante los periodistas sin hacer mención alguna al secretario general cuando desde la sede de la calle Génova se transmitió el comunicado oficial de Acebes. Para sorpresa general, el presidente del PP no informó a sus senadores de la noticia.

Varias conversaciones
“He comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, mi decisión de no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional”, dice la nota oficial de Acebes. Ante los medios de comunicación tras la reunión en el Senado, el líder del partido confirmó este extremo y explicó a los periodistas que ambos han mantenido “varias conversaciones” previas de las que concluyó que “él considera que, después de cuatro años que han sido difíciles, prefiere pasar a un segundo plano”.
Según Rajoy, su ‘número dos’ en principio “no dejará la política”, lo que significa que mantendrá su escaño, pero seguirá como diputado raso, tal y como hizo Zaplana en un primer momento.
El protagonista de la jornada en el partido opositor acudió poco después al Congreso y confirmó su marcha tras haberse “dejado la piel por el partido” y haber agotado el compromiso que asumió con Rajoy tras la derrota de 2004. “Se ha cumplido esa responsabilidad que había asumido para cuatro años y, por lo tanto, le he dicho al presidente que no cuente conmigo para la nueva etapa”.

Agria despedida
Las especulaciones sobre el inesperado portazo del secretario general se dispararon entre los parlamentarios ‘populares’, que apreciaron una nota agria en las palabras de despedida del ‘número dos’ del partido. Fuentes ‘populares’ atribuyeron el gesto a una bronca previa entre los dos dirigentes a cuenta del futuro del secretario general saliente. En medios parlamentarios se da por seguro que Acebes precipitó el anuncio ante la posibilidad de que su jefe de filas pensara en mantenerlo en el cargo incluso después del congreso, tal y como empezó a rumorearse en los últimos días.
El secretario general, deseoso de abandonar la patata caliente en la que se convirtió la dirección ‘popular’ tras la derrota de marzo y decidido a dar satisfacción a quienes, durante cuatro años, pidieron su relevo, no está dispuesto a aguantar ni un minuto más del estrictamente necesario. Con la organización del congreso atestigua, una vez más, su fidelidad y capacidad de sufrimiento por el proyecto ‘popular’, pero hasta ahí llega su sacrificio.
Hace casi dos meses que el secretario general del PP no comparece ante la prensa y se dedica en exclusiva a labores internas, pero fuentes cercanas aseguran que no está de acuerdo con las decisiones de su jefe de filas, en especial con las relativas al grupo parlamentario.
No es de extrañar que, antes de conocerse la noticia, Rajoy apareciera visiblemente abatido ante los periodistas en su comparecencia previa a la reunión del Grupo Popular del Senado.

El último ‘aznarista’
Con la marcha de Acebes, Mariano Rajoy se queda solo para liderar el relevo generacional y político en la dirección del PP. Él será el último ‘aznarista’ en la cúpula del partido, de la que ya han salido el propio Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Federico Trillo, Juan José Lucas y Jaime Mayor Oreja.
Manuel Fraga interpretó con toda intención la marcha de Acebes en clave del relevo pendiente y aplaudió su decisión porque facilita “la renovación general”. Un cambio generacional que no afecta, de momento, al presidente del partido, que ha vuelto a recordar que es el único candidato decidido a presentarse como aspirante a la reelección en el cónclave que se celebrará en junio en tierras valencianas.
A pesar de su aparente soledad, Rajoy dijo que se siente “muy respaldado y apoyado” por todos los miembros del Partido Popular y explicó que presentará su candidatura porque “me lo pidió la inmensa mayoría del partido”, en alusión a buena parte de los 'barones' territoriales.