Ángel Corella estrena compañía en el Real

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esplendorosa la sonrisa que lució Ángel Corella (Madrid, 1975) al presentar su nueva compañía en el Teatro Real y “en un día muy especial”. Es la materialización de un sueño por el que ha batallado durante siete años el que fuera primera figura de American Ballet. Corella logró crear y obtener respaldo institucional y financiero para el Corella Ballet Castilla y León, que se presenta este jueves abriendo la temporada en el Teatro Real y con todas las entradas vendidas.
Lo hace con una de las más exigentes obras del repertorio clásico, La Bayadera, algo que hasta hace poco le parecía a esta gran figura de la danza “un imposible, una utopía”. La coreografía es de Natalia Makarova, descubridora y gran valedora de Corella, que se ha ceñido a las esencias de este ballet creado por Maruis Petipa hace siglo y medio y que se ha visto en los grandes teatros del mundo. El estreno en el Real -con seis representaciones- será la puesta de largo de esta compañía, que tiene su sede en la localidad segoviana de La Granja, en cuyo festival se presentó este verano por primera vez.
Crear la compañía que acaba con una grave carencia de casi dos dácadas en la danza clásica española era “un sueño y una necesidad física e intelectual” para Corella, que había dejado atrás un brillante periodo de 14 años en el American Ballet. Para lograrlo creó primero la fundación que lleva su nombre e inició luego un peregrinaje por instituciones públicas y privadas que acabó dando sus frutos. Pudo crear una escuela internacional de danza y una compañía que aspira a situar “entre las tres mejores compañías del mundo”. La aspiración es que el Ballet Corella “se posicione entre las grandes compañías del mundo como El Royal Ballet de Londres, El American Ballet Theatre de Nueva York, La Ópera de París o La Scala de Milán”. Una carrera hacia la cima mundial de la danza clásica que comienza con su presentación el Real, teatro al que Corella está plenamente agradecido “por la confianza depositada en nosotros y el espaldarazo que supone estar en este coliseo”. Asegura además estar satisfecho de presentar su nueva compañía con La Bayadera, ya que en esta producción “una piedra de toque” en la que “el verdadero protagonista es el cuerpo de baile y los 24 bailarines que llegan a compartir escena”. Un cuerpo del baile en el que destacan figuras del American Ballet como Paloma Herrera y Gillian Murphy. El propio Corella bailará el papel de Solor en esta Bayadera los días 4 , 6 y 10 de septiembre. Herman Cornejo lo hará el día 5 e Iain Mackay los 7 y 9.

Jóvenes
El nuevo Ballet Corella Castilla y León lo integran medio centenar de bailarines que fueron seleccionados entre más de millar y medio de aspirantes en las audiciones celebradas en el propio Teatro Real y en Liceo de Barcelona, donde recalará el año próximo.