Ángel López Maraver: “Hemos llegado porque queremos dar un giro de 180 grados a todas las políticas”

21/07/2023 - 17:22 CLARA ARRABAL

Ángel López Maraver es candidato por VOX a revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados, donde lleva trabajando una legislatura. 
    

    ¿Qué valoración hace sobre la situación económica actual?
    Tenemos una situación económica que no me corresponde a mí valorar. La están valorando los españoles, lo hacen cuando van a comprar  o echan gasóil y ven que no pueden pagar porque los precios son elevadísimos. También a final de mes cuando llega una factura de luz y de gas impagable. Este Gobierno nos está llevando a la ruina y los españoles lo están viendo.

    La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la sanidad. ¿Cómo se puede seguir manteniendo un sistema sanitario público de calidad?
    Tiene que haber inversión. Para ello hay que reducir el gasto político, patronal, de los sindicatos, el gasto ideológico y también el de las comunidades autónomas. Estamos gastando de manera superflua y no estamos invirtiendo en necesidades básicas como la sanidad.

    Recientemente se han conocido los datos del paro. ¿Cree que la política de empleo es adecuada?
    Adecuado en este Gobierno no hay prácticamente nada. Por eso hemos llegado, porque queremos dar un giro de 180 grados a todas las políticas. Guadalajara tiene más de 12.000 desempleados y el empleo que se está generando es público. La riqueza de un país es la empresa privada y los autónomos así que vamos a fomentar la inversión en empresas y que los autónomos tengan mejores condiciones.

   En cuanto a la Educación, ¿cree que debería haber un pacto entre todos los partidos políticos para que no haya un cambio constante de leyes?
    Yo no soy partidario de hablar de pactos, creo que hay que hablar de la voluntad de los españoles a la hora de votar. Si nosotros salimos elegidos daremos libertad a los españoles como ya lo estamos haciendo en Valencia o en Baleares, donde sus habitantes van a poder decidir en qué lengua estudian sus hijos.

    Respecto al tema de la despoblación, ¿qué medidas propone para atajar este problema?
    Es un problema de hace décadas y para que no se produzca hay que arraigar los usos y costumbres del mundo rural como la ganadería o agricultura, la industria asentada allí o la actividad cinegética. El problema de la despoblación está arraigado al problema de la natalidad. Hagamos una fiscalidad en la que se fomente que las familias puedan ser numerosas y que los impuestos se reduzcan para quienes quieran tener hijos.

    Agricultores y ganaderos han protagonizado protestas en los últimos meses. ¿Cómo ve la situación del sector primario?
    Es crítica. Este Gobierno lleva a la ruina a los agricultores y ganaderos. Con la Agenda 2030 pretenden que comamos grillos en vez de comer carne. Estamos importando productos de terceros países que vienen en condiciones desleales con los productos españoles, mano de obra barata, uso de biosanitarios y fertilizantes que no están permitidos en la Unión Europea... y los hacemos competir con los productos españoles que tienen mayor calidad y están producidos con mano de obra especializada. Hay que darle valor a nuestro producto y no importar lo que viene de terceros países.

    También hay malestar en el sector de la Justicia, ¿cómo abordaría esta situación?
    Consiguiendo que haya una separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. En el momento en el que los jueces sean libres, ellos sabrán como tienen que gestionar sin estar coartados por el ejecutivo para que la justicia sea más ágil.

    Otra de las preocupaciones mayoritarias es el acceso a la vivienda y también la ocupación de esta. ¿Cómo se debería legislar en esta materia?
    Ahora la vivienda es un artículo de lujo. Es un verdadero disparate. Hay que hacer una rebaja de la fiscalidad total y absoluta en la política de vivienda y fomentar la vivienda social, la vivienda pública al alcance de todos los bolsillos. Además, dentro de los grandes problemas de los propietarios, están los ocupas. En menos de una hora tienes que poder acudir a las Fuerzas y Cuerpos del Estado y que inmediatamente estén fuera de tu casa porque no hay cosa más grave que violar la propiedad privada, la intimidad de tu hogar.
 

    Un tema que afecta a la provincia de Guadalajara es el trasvase Tajo-Segura. ¿Cómo considera que debería regularse la política hidráulica?
    Tenemos que ser solidarios en todo el territorio nacional. Tiene que haber una política hidrológica nacional con una interconexión de cuencas. Eso quiere decir que el agua del Ebro que se tira al mar tiene que venir al Tajo y a Guadalajara. Según el Tratado de la Albufeira estamos tirando al mar el triple del agua que tenemos acordado llevar a Lisboa. Es intolerable que los pueblos ribereños tengan escasez de agua. Por lo tanto, en materia de agua, política solidaria para toda España para beber y para regar. También para generar energía para las centrales nucleares.
 

    Esta legislatura ha estado marcada por la aprobación de leyes un tanto polémicas. ¿Qué opinión le merecen?
    Un disaprate. Hay 200 violadores en la calle y más de mil delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas. Nosotros tenemos claro que ante los violadores y delincuentes sexuales hay que aplicar las mayores penas. Somos el partido que mayores penas queremos para quien asesine y viole. Con respecto a la Ley del Cambio Climático, ¿cómo no vamos a poder explorar nuestros propios recursos naturales, ver si tenemos carbón y uranio o crear nuevas centrales nucleares? Este Gobierno nos lleva a la ruina.

    Los posibles pactos que se avecinan están levantando muchas suspicacias. ¿Qué cree a respecto?
    Nos presentamos para ganar las elecciones y gobernar España. Estamos bajo la voluntad de los españoles, que son los que nos tienen que votar. Cuando decidan, nosotros hablaremos. Tenemos la mano tendida y lo hemos demostrado en Baleares, Valencia, la ciudad de Guadalajara y otras comunidades autónomas. Mano tendida y dispuestos a acabar con “el sanchismo”.

Cuál es su valoración a cerca de las últimas polémicas de VOX en Guadalajara?
    Como en todos los ámbitos de la vida, hay ciertos malentendidos. Hemos visto cómo ciertas personas querían optar a diputados provinciales y había otras que también. Se ha ido a unas elecciones ante la Junta Electoral Central y los juzgados de Guadalajara, y las han ganado unas personas. Las que han perdido andan un poco disgustados, pero creo que no hay que ir más allá de una anécdota, que estoy convencido de que pronto se resolverá.