Ángel Luis Velasco presenta su libro sobre la población de Guadalajara en los siglos XVI y XVII
19/10/2010 - 00:00
La reconstrucción del territorio de la provincia y la evolución de la población entre los siglos XVI y XVII han sido objeto de estudio de la publicación de Ángel Luis Velasco Población y sociedad en Guadalajara, presentada ayer en la Biblioteca de Dávalos.
Diez largos e intensos años han sido necesarios para que el libro Población y sociedad en Guadalajara (siglos XVI-XVII) haya visto la luz. Su autor, Ángel Luis Velasco Sánchez, se mostraba ayer visiblemente satisfecho y orgulloso por un trabajo de investigación motivado en origen por dos razones: su arraigo a la provincia de Guadalajara, a la que le unen estrechos lazos familiares, y una cuestión meramente científica que lleva a desprender en parte a la provincia de Guadalajara de ser una de las provincias españolas con menos producción historiográfica. Con este trasfondo, la obra es un ambicioso intento de reconstruir la evolución demográfica de la provincia de Guadalajara durante los siglos XVI-XVII sin dejar de considerar los contrastes entre las comarcas y los núcleos de población.
Ayer fue el momento de presentar oficialmente éste y otros detalles de la publicación en un acto que se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, y que contó con la presencia, además de amantes anónimos de la historia y familiares del autor, de la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades, María Ángeles García; la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio; o la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo.
Durante su intervención, García alabó el esfuerzo que hay detrás de este completo y minucioso trabajo que permite a lo largo de sus cerca de 500 páginas conocer la distribución territorial en esta provincia, dominada por clases privilegiadas como la familia de los Mendoza, y donde también convivían el campesinado y las clases más bajas. Un libro que retrata a las gentes y a la tierra de la que somos herencia, y que supone una importante aportación a los trabajos que ya antaño llevaron a cabo los cronistas Pérez-Villamil y Layna Serrano, entre otros autores.
Este libro supone una de las cerca de 70 publicaciones de creación literaria e investigación que el Servicio de Publicaciones del Gobierno regional ha editado en estos últimos tres años, explicó García, quien cifró la inversión en los 2,2 millones de euros. A este compromiso se une además la creación, en este año, de una nueva línea de ayudas destinadas a apoyar el talento de los escritores de la región.