Ángela Sanroma: “Apostamos por la educación en igualdad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, afirmó ayer que “la coeducación es una exigencia de la sociedad moderna” y una de las bases para prevenir la violencia de género. Sanroma hizo estas declaraciones durante la inauguración de las I Jornadas Coeducación e Igualdad que tuvieron lugar en Quintanar de la Orden (Toledo) y donde estuvo acompañada por el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, el teniente alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega; la alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández y el alcalde de Quero, Francisco Sastre.
Durante la inauguración, la titular del Instituto de la Mujer resaltó que la consecución de la igualdad y la erradicación de la violencia de género requieren una intervención de carácter interdisciplinar que abarque todos los ámbitos, incluido el educativo.
De este modo, recordó que Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y el Instituto de la Mujer, aboga por una educación en igualdad que permita eliminar los estereotipos presentes aún hoy en día y que contribuyen a perpetuar la desigualdad.
La directora señaló que aunque las mujeres han realizado “muchas conquistas” en los últimos 25 años, especialmente en el ámbito de la Educación, “siguen existiendo patrones culturales sexistas que impiden la igualdad de oportunidades”, aseveró.
En este sentido, Sanroma se refirió a los resultados de un estudio elaborado por su organismo en colaboración con la Universidad regional, donde se pone de manifiesto que los estereotipos sexistas siguen estando presentes en la población escolar de 8 a 12 años, especialmente entre los chicos.
Por ello, la directora resaltó la importancia de contar con un sistema educativo que contrarreste estos “comportamientos sexistas heredados” a través de una metodología que “tenga en cuenta las diferencias entre los sexos para conseguir una sociedad igualitaria”, aseveró.
En este sentido, destacó que “la coeducación es un mecanismo transformador de la realidad y el camino hacia la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el viceconsejero de Educación hizo referencia a “la obligación moral de los poderes públicos de desenmascarar las situaciones de dominio a través de una educación que permita alcanzar la igualdad, la felicidad y la solidaridad de toda la ciudadanía”.