Ángeles González-Sinde: "La Feria del libro de Pekín ayudará a que se multiplique la potencia global del libro español"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, resaltó hoy en el Pleno del Congreso, que la presencia española como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Pekín ha supuesto "un movimiento estratégico en un mercado fundamental y en un momento determinante" y "se multiplicará la potencia global del libro español y el creciente interés de la zona por nuestro país".
Asimismo, señaló que se ha abierto el camino a "nuevas líneas de traducción de obras literarias; a reforzar la presencia de profesores españoles en las universidades chinas; al intercambio de profesionales de archivos y bibliotecas; al intercambio de copias digitalizadas de archivos históricos de interés común; así como la celebración simultánea del Año del español en China y del Año del chino en España".

Por otra parte, la ministra anunció que China será el país invitado de la Feria Internacional del Libro española (LIBER).

ENCAUZAR LA OFERTA

"La dimensión del pabellón de España en Pekín, de 1.000 metros cuadrados, ha permitido encauzar la oferta, ante la demanda china, de nuestras lenguas y nuestras culturas", apuntó González-Sinde. A todo esto ha contribuido también el contenido; la diversidad de los sectores vinculados al libro en español involucrados a la feria; la intensidad de la agenda; y la decisiva aportación de los escritores españoles en la feria.

Para la ministra, en la actualidad, cualquier estado que quiera permanecer "entre los primeros en el campo de la economía, tiene que consolidarse entre los primeros en el ámbito de la cultura".

Por esta razón, en el Ministerio de Cultura, la promoción de industrias culturales está "sólidamente vertebrada" en una línea de acción de largo recorrido que tiene en "el horizonte inmediato las Ferias de Gotemburgo, Nueva York, Bucarest y Estambul como país invitado", dijo González-Sinde.

La ministra agradeció la labor "de los autores y de las autoras españolas que participaron en la feria del libro de Pekín"; una gratitud que, según defendió, "nace de la convicción de que las letras españolas favorecen la economía española, contribuyen a generar empleo y un retorno muy amplio para la sociedad en múltiples formas".

Por otro lado, González-Sinde señaló que el éxito de la feria se debe también a la planificación del esfuerzo no sólo del Ministerio de Cultura, sino también del Ministerio de Industria a través de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o a través del Ministerio de Exteriores y su red de Institutos Cervantes.