ANPE considera "muy grave" que C-LM no convoque oposiciones a profesores en 2012

27/01/2012 - 18:42 Europa Press

El sindicato ANPE considera "muy grave" para el avance en la calidad del sistema educativo regional que el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, haya anunciado que no se convocarán oposiciones a profesores en 2012.  

Castilla-La Mancha, como la "gran mayoría" de las comunidades autónomas, se ha mostrado partidaria de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, según aseguraba este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.

En una nota de prensa, el sindicato asegura que los docentes se sienten "defraudados" ya que se tenía el "compromiso" del consejero  de conseguir una oferta de empleo "razonable"; máxime cuando en el sistema educativo castellano-manchego hay trabajando, en palabras del propio consejero, 8.500 interinos, "lo que supone una tasa de precariedad del 33% por ciento"·.

El sindicato recuerda que siempre ha reivindicado que transformado el empleo precario en fijo mediante ofertas de empleo público adaptadas a las necesidades reales, facilita el objetivo de lograr un acceso real de todo estudiante a una formación de calidad y a una efectiva igualdad de oportunidades.

Por otro lado, piense que este "modelo de recortes" en recursos humanos implicará la continuidad de la "precariedad laboral", "impidiendo" transformar el empleo precario en empleo fijo, lo que supondrá que gran cantidad de puestos interinos se vean eliminados; así como la falta de un futuro laboral "ilusionante" para los miles de titulados que cada año terminan en nuestra Universidad regional.

Para ANPE, la educación es un "servicio esencial", siendo absolutamente necesaria una Oferta de Empleo Público "amplia" que aumente el número de profesionales docentes que den estabilidad a las plantillas y generen proyectos educativos que perduren durante la escolarización en cada etapa educativa; como una fórmula más de apuesta por reducir el elevado índice de fracaso escolar.

Es por ello que reitera que no va a entrar a negociar "recortes" en materia educativa que afecten a la calidad del sistema. "El Gobierno regional debe situar a la Educación pública en el eje de sus prioridades políticas, financiándola adecuadamente y protegiéndola de los recortes presupuestarios y respaldando siempre a su profesorado", concluye.