Antich convoca a los líderes de PP y UM para ofrecerles un pacto contra la crisis
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha convocado para el próximo lunes a los líderes del PP de Baleares y UM, José Ramón Bouzà y Josep Melià, así como al diputado de la Agrupación Independiente Popular de Formentera, Josep Mayans, para presentarles un Pacto contra la crisis. Además, reconoce que viven una crisis institucional, aunque señaló que no es momento para presentar mociones de censura.
Siete días después de que Francesc Antich rompiera con sus socios de Gobierno de Unió Mallorquina, anunció que quiere reunirse el próximo lunes con los líderes de los partidos de la oposición, PP, UM y AIPF, para presentarles una propuesta contra la crisis, que incluye 13 puntos estratégicos y que están abiertos a sus aportaciones, entre ellos la Ley del Sector Público.
Estos puntos, calificados de acuerdos globales sobre una serie de ámbitos trascendentales para el futuro, buscan la responsabilidad, el acuerdo, y la máxima estabilidad de las instituciones, señaló el presidente. De este modo, Antich manifestó que se había puesto en contacto con Bouzà y Melià y nadie ha dicho que no vendrá, sentenció.
Así, Antich reconoció que Baleares se encuentra en una situación de inestabilidad institucional permanente que no ayuda en nada y por eso, abogó por alcanzar puntos de acuerdo con el resto de las formaciones. Los 13 puntos del Pacto contra la crisis están encaminados a alcanzar diferentes objetivos como son una administración más transparente y un nuevo modelo social y económico para superar la crisis.
Así, en el primer propósito se incluye un único punto para reforzar la buena gestión de las instituciones mediante leyes como la del Sector Público, la del Buen Gobierno y la Buena Administración, o la de Publicidad Institucional; así como las referentes al Ente Público de la Radio y la Televisión de Baleares, al Consell Audiovisual o al Suelo.
Los 12 puntos restantes tienen como objetivo conseguir un nuevo modelo de las islas. Estos están dedicados a la agilización de las inversiones, a la mejora de la competitividad turística, el desarrollo del Plan de Ocupación, el Plan Estratégico para el transporte aéreo en el sector aeronáutico o la movilidad y sostenibilidad ambiental.
Ley del sector público
Respecto a la Ley del Sector Público, Antich afirmó que el Govern no ha retrasado su aprobación por el Consell porque tenga miedo a no tener apoyos suficientes, sino que consideró que no sería lógico que se diese el visto bueno antes de que se desarrollara la reunión con Bauzà, tal como le había señalado. No hay ningún miedo de llevarla -en referencia al Parlament-, hay una responsabilidad para que se aprueba con el máximo de votos, destacó. Así, quitó importancia al hecho de que no fuese aprobada este viernes por el Consell de Govern y remarcó su voluntad de consensuarla al máximo.
Al ser preguntado sobre si se replantearía adelantar las elecciones en el caso de que la oposición rechace la propuesta, el jefe del Ejecutivo balear aseguró que cada paso a su momento. Sin embargo, remarcó que si dicen que no, lo tendrán que explicar y confió en que la postura de los partidos no sea tan drástica.
En cuanto a la moción de censura con la que el PP volvió a advertir al presidente si se enroca en anteponer sus intereses a los de la ciudadanía, Antich señaló que no son momentos de tirarnos mociones de censura por la cabeza y remarcó que hay que buscar espacios de acuerdo entre los grupos, tal y como representa este Pacto contra la crisis.