Anticorrupción pide al TSJCV que cite como imputados a los cabecillas del caso fürtel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Cospedal dice que de haber “regalos no son a cambio de favores políticos”
La Fiscalía comparte “plenamente” el contenido del auto emitido el pasado lunes por el juez instructor del caso Gürtel en el TSJCV, José Flors, aunque considera que la conducta “de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento”, según informó a través de un comunicado.
El magistrado dictó el pasado lunes un auto en el que consideraba que los hechos atribuidos al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, al ex conseller Víctor Campos, y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, en el marco del caso Gürtel, puede ser objeto de delito de cohecho y ordenó continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.
El juez Flors considera que existen “suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto de procedimiento” que se imputan al jefe del Consell y al resto de los imputados “pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal”.

Recurso admitido
El juez instructor del caso Gürtel en su vertiente valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa; y y el ex vicepresidente, Víctor Campos, para no estar presente en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que se celebrará el próximo miércoles. En el texto expresan su renuncia porque consideran que estará suficientemente garantizado su derecho de defensa. El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos; y el portavoz popular en el Parlamento regional y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, no tendrán que acudir a la comparecencia de concreción de imputación, al admitir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) las renuncias presentadas por ellos.
En el escrito argumentan que su derecho de defensa está suficientemente garantizado y alegan que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. De este modo, Camps, Campos y Costa no tendrán que acudir al acto del miércoles, mientras que el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido.
En el acto de la comparecencia, que se celebrará el próximo 15 de julio a las 10.30 horas, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, incluido el sobreseimiento y diligencias de investigación.
Cabe recordar que el magistrado instructor del caso Gürtel en el TSJCV, José Flors, dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados puede ser objeto de cohecho pasivo impropio y, además, ordenó continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado. Las defensas de Francisco Camps y Ricardo Costa han anunciado su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de los Civil y de lo Penal del alto tribunal valenciano, si bien, el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia de concreción de imputación.
El plazo para presentar recurso es de cinco días, que se amplía a otros cinco para impugnaciones. Se estima que agotarán el plazo de cinco días, en el que argumentarán que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y destacarán las contradicciones que ha evidenciado el sastre José Tomás.
Los magistrados que estudiarán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, que se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes. El Consejo General del Poder Judicial es quien debe nombrar al nuevo presidente, cuya Comisión Permanente deberá convocar un concurso para la provisión de la plaza. De la Rúa podría presentarse a la reelección.