Antonio Basagoiti acusa a Zapatero de “rehabilitar” al PNV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera un error el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV para los Presupuestos del Estado (PGE) para 2010. El líder popular ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de “rehabilitar políticamente” a un partido que “no ha hecho ninguna autocrítica en su posición rupturista, sectaria y condescendiente con Batasuna”.
Durante su intervención en un Desayuno Informativo organizado por Executive Forum España, Antonio Basagoiti ha rechazado el acuerdo con los nacionalistas vascos para las cuentas públicas y ha calificado de “preocupante” la actitud del presidente del Gobierno, que está “dando protagonismo” en el Congreso “al mismo partido que si pudiera acabaría con el cambio y que además sigue mirando hacia la llamada izquierda abertzale”. “Me parece que hay quien en Moncloa no está tomando en la consideración que merece el acuerdo por el cambio político”, ha insistido el líder de los ‘populares’ vascos. Según ha dicho Basagoiti, el pacto “hay que prestigiarlo y defenderlo” porque detrás de él “hay miles de personas que están jugándose la vida todos los días por defender la democracia y la libertad”. “Y eso vale mucho más que un presupuesto de Zapatero”, ha dicho.
Basagoiti ha recordado algunas de las manifestaciones del PNV sobre “la nueva política de Interior” y su participación en la marcha de San Sebastián en protesta por las detenciones de la nueva cúpula de la ‘izquierda abertzale’. “Zapatero debería ser consciente de eso”, ha asegurado, aunque ha reconocido que el jefe del Ejecutivo “necesitaba al PNV en Madrid y el PNV necesitaba al PSOE en las diputaciones forales vascas”.

Negociación
El presidente del PP vasco ha enfrentado este acuerdo al alcanzado en el País Vasco para los presupuestos autonómicos. Según ha dicho, en este caso, aunque no se trata de las cuentas que habría elaborado el PP, sí que ha habido una negociación profunda sobre aspectos económicos. Según ha dicho, los presupuestos se basan en tres ejes: consolidar el cambio “quitando dinero al entorno de ETA”, criterios económicos “reduciendo el gasto corriente y limitando la deuda” y con inversiones concretas.