Antonio Pérez Henares pregona las fiestas de San Roque de Sigüenza

05/08/2012 - 18:26 Redacción

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares fue el encargado de abrir las fiestas patronales de San Roque y la Virgen de la Mayor con un emotivo alegato, cargado de nostalgia de su juventud, que muchas veces hizo parada y fonda en la misma algarabía que preludió anoche. “Es para mí un privilegio, una ilusión enorme, pregonar las fiestas de San Roque. Créanme, me emociona. Una cosa es hablar para las cámaras y otra diferente hablar para tu gente, a la que reconozco entre el público”, les dijo Chani a los seguntinos.

El escritor mencionó a su patria chica, Bujalaro. “Soy, ante todo, un hombre de esta tierra. Esta es mi tierra. Y cuando lo digo no es porque tenga ningún sentido de la propiedad hacia ella. Al contrario, soy yo quien le pertenezco”, añadió. Chani se refirió también al Henares, al que pidió prestado el nombre, “con permiso de mi madre”, como homenaje “al río que nos une, para mi tan hermoso, aunque sea pequeño”. Al llegar a su valle, por Miralrío o Mirabueno “de pronto lo ve uno como el más bonito del mundo, porque es el que tenemos verde en nuestro corazón”, afirmó buscando y consiguiendo la complicidad de la audiencia.

El bujalareño recordó que su primer y querido libro, “La piel de la tierra”, tiene que ver con la Plaza Mayor de Sigüenza desde donde dirigió el pregón al público que la llenaba para escucharlo. “Contaba cuando era joven y venía aquí, a estas mismas fiestas, en las que me enamoré una vez, o dos”, contó. Al terminar su intervención, Chani recibió una cerrada ovación de la ciudad. Su alcalde, José Manuel Latre, le hizo entrega de un grabado, obra del cincelador seguntino Mariano Canfrán.

Tal y como aconteciera el año pasado, la disertación del pregón y la presentación de reina y damas, que tradicionalmente tenían lugar en la Alameda, volvían a escenificarse en la Plaza Mayor. La gran asistencia registrada lo reveló de nuevo como un cambio atinado. La gala de anoche siguió los pasos y estructura de su predecesora. Y de nuevo Oscar Ruíz Carranza, periodista de COPE Sigüenza, dirigió magistralmente, pleno de ritmo y humor como también hiciera en 2011, un evento con tiempos muy marcados que duró casi exactamente una hora. La reina de las fiestas, Beatriz Catalinas, y sus damas de honor, Alba Bodega, Paloma Mateos, Lorena Rodrigo, Andrea Mateos, Laura de Mingo y Celia Alda fueron presentadas en público y agasajadas con sendos ramos de flores al tiempo que los concejales de Sigüenza les imponían sus bandas. Como novedad este año, Carlos Beitia, el grafista responsable del diseño del cartel que anuncia las fiestas, recibía su premio en el mismo acto. Fue su padre quién subió a recogerlo.
 
En esta ocasión, el acompañamiento musical correspondió a la Banda Municipal de Jadraque que interpretó entre acto y acto los pasacalles “Romero” y “Morenita y pequeñita”, y pasodobles tan conocidos como “Amparito Roca”, “Paquito el Chocolatero” o “Tres veces guapa”, así como la pieza  “Aires jadraqueños” que le compuso Luis María Monge Azurmendi al pueblo de Jadraque.

El acto lo cerró la intervención de José Manuel Latre. En el capítulo de agradecimientos, el alcalde destacó a Pérez Henares, al presentador de la gala, Oscar Ruíz, y al concejal de festejos, José Luis Alguacil, responsable del programa de actos de las fiestas. Para despedir el pregón deseó a los seguntinos y visitantes “unos días de convivencia y fraternidad” y pidió la colaboración de los ciudadanos para que todo salga bien. “Me gustaría que al final de las fiestas quedara como lema el de merecieron la pena”, dijo.  Latre terminó con los vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a la reina y las damas, a las peñas y a Sigüenza que luego refrendó Beatriz Catalinas.