Antonio y Emma Ozores, tanto monta, monta tanto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
La dos generaciones actorales sembraron risas y anécdotas durante su visita a la capital
De entre la ajetreada tarde-noche cultural que se vivió ayer en la capital arriacense destacó, sin lugar a dudas, el encuentro que propició la Fundación Siglo Futuro con dos grandes del cine y el teatro del panorama español, Antorio y Emma Ozores, que haciendo gala de su gran humor, compartieron experiencias y risas con el público asistente al salón de actos del campus universitario, algo menos de un centenar de personas que no quisieron perderse la conferencia que bajo el título Cuando el cine y el teatro se llevan en la sangre, integrada en una nueva entrega del IX ciclo Pensamiento y sociedad, les llevaría a conocer algunos de los episodios más personales de este padre e hija inseparables, moderados convenientemente para la ocasión por el periodista de Onda Cero, Javier del Castillo, quien les dedicó el piropo “estáis hechos el uno para el otro”.
Respecto a Antonio, en su larga trayectoria avalada por cinco generaciones de actores, ha regalado risas y sueños a quienes un día le vieron por la pequeña o gran pantalla o simplemente sobre un escenario. Todas ellas se recogerán próximamente en un libro: “Estoy escriendo mi autobiografía, que por cierto me está saliendo muy larga ya; son 178 películas, 210 obras de teatro, nueve años en la radio... son muchas cosas, y además tengo más mérito porque soy muy vago, lo que pasa que he hecho las cosas porque no me quedaba más remedio”. Este repertorio de vivencias y anécdotas con los grandes del cine, como Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, José Luis López o Alfredo Landa verá la luz dentro de dos meses.
En cuanto a la pregunta si el autor nace o se hace, Ozores se mostró contundente: “El autor nace, porque hacerse actor es muy difícil. Recuerdo que me decía mi hija cuando era pequeña que sería muy bonito que los actores que iban a ser actores debían nacer con una marca en el cuerpo”, una marca como la que lleva su hija Emma, su apoyo en la noche de ayer en la narración de innumerables anécdotas y cuyo denominador común fue el humor, el ingrediente que falta actualmente al cine español, y la circunstancia “que impide que el público no se identifique con lo que ve”.
Por su parte, la querida y admirada hija única de Antonio Ozores confesó sus próximos proyectos dentro de una profesión cada día más dura, aunque no tanto como “en tiempos de los abuelos”, puntualizó Antonio. Actualmente se encuentra de gira con la obra El último que apague la luz, obra escrita y dirigida Antonio Azores, y próximamante, lo estará en Madrid con Desnudos en Central Park.