Anulan el procesamiento de los responsables de la muerte de Couso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
JUZGADOS
La Audiencia Nacional volvió a revocar ayer el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, acusados de provocar la muerte del cámara de Telecinco, José Couso en una acción contra el hotel Palestina el 8 de abril de 2003, durante la invasión de Irak por el ejercito estadounidense.
El ponente del auto, Angel Hurtado, considera que las nuevas diligencias practicadas en los últimos meses por el magistrado instructor Santiago Pedraz no aportan ningún dato nuevo que permita continuar la acción contra los militares.
Pedraz aseguraba que en su auto de procesamiento que Gibson fue “la persona que dio la orden directa de disparar” sin que conste “la existencia de francotirador u ojeador u observador enemigo ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedente del tejado y otra parte del Hotel Palestina, contra las tropas estadounidenses”. Recordaba que Couso era, en aplicación del Convenio de Ginebra y de la legislación españoles, “persona protegida”.