APACAM pide más apoyos regionales para que el cine de la región sea competitivo a nivel nacional

17/11/2025 - 15:03 Redacción


La productora de Arbancón, Marta Ayuso, en representación de la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha (APACAM), ha formato parte del Comité de Valoración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en 2025, encargado de otorgar ayudas a proyectos cinematográficos, lo que le ha permitido conocer en primera persona y valorar la competitividad de las propuestas castellanomanchegas. 

Ayuso,  presentó su análisis durante la asamblea anual de APACAM, celebrada en el marco del Festival de Cine ABYCINE, en Albacete. Allí expuso que, aunque el acceso a las ayudas del Ministerio de Cultura está abierto a todos los territorios, los proyectos castellanomanchegos reciben una desventajosa cifra económica en comparación con los de otras comunidades.

Según los datos compartidos por Ayuso, en 2025 se presentaron solo cuatro proyectos de largometraje de la región a las ayudas selectivas del ICAA (de un total de 444), con únicamente dos seleccionados para ser beneficiarios de la ayuda, ambos con sede en Toledo. En cortos realizados se presentaron dos proyectos de Castilla-La Mancha (de 110 en total), sin éxito. Y en la convocatoria de cortos sobre proyecto de un total de 539 proyectos, se han presentado cinco desde empresas castellanomanchegas y se ha beneficiado uno.

Para explicar los motivos de esta situación, hay que recordar que algunos de los proyectos que  llegan al ICAA para solicitar subvención pública ya cuentan previamente con el apoyo financiero de diversas comunidades autónomas.

Así, en el caso de los cortometrajes, frente a los 40.000 que se pueden recibir en el País Vasco o Comunidad Valenciana, los 20.000 de Madrid, Galicia, Extremadura o Andalucía, o los 25.000 de Castilla y León, en Castilla-La Mancha se otorga un máximo de 6.000 euros por proyecto.

Esta diferencia exige a las productoras castellanomanchegas un mayor esfuerzo a la hora de presentar un plan de financiación sólido, un aspecto fundamental en la evaluación de los proyectos.

APACAM, con presencia en todas las provincias y con el objetivo de consolidar una industria audiovisual sólida, que tenga capacidad de atraer y retener talento, defiende la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación regional para que las empresas castellanomanchegas puedan competir en igualdad de condiciones.

En la asamblea se concluyó que la implicación de la Junta de Comunidades en el sector audiovisual está presente tras el reciente anuncio de la Academia de Cine que se ubicará en Albacete y la próxima inauguración en 2026 de la Ciudad del Cine de Toledo. APACAM promueve y prepara a sus productores asociados hacia el buen desarrollo e impulso de esta naciente industria cinematográfica castellano-manchega.