APAG pide tranquilidad a los agricultores ante la finalización del plazo de la PAC

09/06/2015 - 10:32 Redacción

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara -APAG- quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos de la provincia ante la inminente finalización del plazo de solicitud de la PAC.
A pesar de la ralentización que se ha sufrido este año en la tramitación de los expedientes, por causas ajenas a las Opas, APAG cree que al ritmo actual habrá tiempo para terminar de hacer la PAC en Guadalajara. En estos momentos, APAG lleva tramitado el 81,6% de los expedientes que tramita anualmente (que son el 80% de los que se presentan en la provincia) a siete días del cierre, que será el próximo lunes 15 de Junio. APAG quiere destacar el enorme esfuerzo que está realizando durante toda la campaña el personal técnico, trabajando bajo una fuerte presión y con una gran carga de trabajo para poder llegar a tiempo.

La campaña de la PAC empezó “torcida” con un retraso en la publicación de las órdenes, la convocatoria y el programa informático que ha sido nuevo en Castilla-La Mancha. Esto provocó la reacción de todas las organizaciones agrarias que solicitaron la ampliación del plazo de solicitud. Finalmente se consiguió una prórroga hasta el día 15 de junio, si bien en realidad el periodo de tramitación, no ha sido más largo, puesto que si la Unión Europea abrió el 1 de marzo el plazo para cumplimentar y entregar las solicitudes, hasta finales de Abril los agricultores no pudieron tramitarlas por faltar el nuevo programa informático del FEGA. El nuevo programa ha ralentizando el procesamiento de los datos y ha añadido dificultades a los técnicos para gestionar las ayudas. A esto hay que sumar los cambios técnicos y administrativos que ha supuesto la nueva PAC y, en Guadalajara, con el problema añadido de expedientes con cientos de parcelas, algo que no ocurre en otras provincias.

Las colas han sido continuas desde el 27 de Abril, fecha en que APAG comenzó a realizar expedientes, por lo que desde la Asociación queremos reconocer y agradecer la paciencia y comprensión que han mostrado la mayoría de los agricultores y ganaderos, a pesar de las horas de espera que han tenido que soportar. Por último, desde APAG se realizarán las gestiones necesarias para evitar que ningún agricultor pueda sufrir penalizaciones, como consecuencia del mal funcionamiento del programa informático.