Aparecen pintadas contra el trasvase en las sedes de ERC y PSC en Tarragona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las fachadas de la delegación del Govern en las Terres de l'Ebre y de las sedes de ERC en Tortosa (Tarragona) y de la federación del PSC en este territorio aparecieron con pintadas de "traidores trasvasistas" con el símbolo que identifica a la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE).
El primer secretario del PSC de les Terres de l'Ebre, Antoni Sabaté, rechazó los hechos, añadiendo que no ayudan a hacer "pedagogía de una situación que se plantea para resolver una situación de emergencia como la que se vive en Barcelona".
Sabaté lo definió como un hecho "aislado y puntual". Además, el Govern aprovecha estos días el expositor de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en la feria Expo Ebre de Tortosa para repartir trípticos explicativos sobre la acción del Ejecutivo Catalán para paliar los efectos de la sequía.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, criticó ayer que es "ridícula" la "cerrazón mental" del presidente de la Generalitat, José Montilla, para estudiar el trasvase del Ródano.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración en Barcelona del congreso de la Juventud Liberal Europea, integrada también por las juventudes de CDC, Mas lamentó que "esta obcecación y cerrazón total y mental del presidente de la Generalitat a estudiar esta opción, es ridícula".
Mas hizo estas declaraciones después de que transcendiera un estudio de la empresa 'Alba Montecristo-UE', de Ciudad-Real, que indica que el trasvase del Ródano hasta Cataluña por vía marítima tardaría 8 meses en estar listo.

Aumentan las reservas
Los embalses de las cuencas internas catalanas han alcanzado el 25,07% de su capacidad, con un total de 174,13 hectómetros cúbicos, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) recogidos por Europa Press. Las reservas han aumentado en 18 hectómetros cúbicos en los últimos diez días gracias a las precipitaciones.
Por embalses, el de Sau se encuentra en un 16,88% de su capacidad; el de Boadella, en un 23,43%; el de La Baells, en un 29,63%; el de Susqueda, en un 28,03%; el de La Llosa del Cavall, en un 18,02%; el de Siurana, en un 18,18%, y el de Riudecanyes, en un 16,69%. Los embalses más llenos son el de Sant Ponç, a un 54,1%, y el de Foix, con un 93,09%.
Los embalses de las cuencas internas catalanas se encontraban hace un año con un 54,15% de su capacidad y un total de 376,03 hectómetros cúbicos.
Catalunya se encuentra desde el día 4 de febrero en fase II de excepcionalidad. La siguiente fase en el Decreto de Sequía es la de Emergencia --que a su vez tiene tres estadios más--, y llegará si el agua disponible en las cuencas catalanas baja del 20%.