Aplauso de la comunidad educativa a nuestra Reina en Azuqueca

11/09/2024 - 14:30 fcv

Toda la comunidad educativa de Azuqueca de Henares estaba presente el la visita oficial que la Reina Letizia ha realizado este miércoles con motivo del inicio del curso escolar. Desde las hermanas Doroteas del colegio Giovanni Antonio Farina, con su directora al frente, hasta los directores del resto de centros educativos de la localidad.

FOTOS: PACO CAMPOS

Todos ellos coincidían en que es un orgullo que la Reina haya elegido este pequeño municipio de entre todos los que hay en España para dar el pistoletazo de salida a un nuevamente apasionante año académico. Y más en un centro, como el Maestra Plácida Herranz, un clásico colegio, referencia en el ámbito regional, que acoge siempre experiencias piloto de Castilla-La Mancha y las aplica con el éxito esperado.

Su Majestad visitaba el Aula de futuro y el Aula Mágica del centro, donde ha charlado con grupos de 6º y 3º de Primaria, respectivamente. Los nenes, cuando vieron a Doña Letizia pudieron, por fin, aliviar sus nervios contenidos. Unos estaban leyendo cuentos sobre abejas bajo la sombra de una recreación de un árbol casi a tamaño real, otros preparando los panales de colmena que regalaron a Doña Letizia, con unas flores y una poesía, otros jugando…. De manos de un alumno del espectro autista Su Majestad recibía el detalle en nombre del alumnado, consistente en la confección de una pequeña colmena a papel, con flores y alguna abeja, donde ponía 'Los libros son el polen del talento'. También descubría una placa en la que se podía leer: 'Su Majestad la Reina inauguró el Curso Escolar 2024-2025 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Plácida Herranz'.

Todos con un comportamiento ejemplar. Una de las alumnas con la que ha tenido unas palabras ha sido Eva, de 3ºA, a quien la Reina Letizia preguntaba por sus vacaciones y por su interés por los libros y el colegio. “Es una sorpresa y un orgullo que hayan elegido nuestro centro para el inicio del curso escolar, nuestra intención es que vea lo que hacemos nosotros en el día a día”, indicaba Sonia del Río, profesora de Eva en el colegio Maestra Plácida.

“Bajo la actividad Aula Mágica desarrollamos con los niños distintos tipos de actividades”, aseguraba. Hacía un repaso por los distintos proyectos del centro: “Tiene el proyecto Steam, hay francés como tercera lengua, el aula de futuro, con distintos tipos de actividades…”. Ayer empezaron el curso y no se lo esperaban. “Estaban muy nerviosos, pero muy contentos”, señalaba Sonia.

En el patio, junto a una placa conmemorativa, la Reina se hacía una fotografía junto al director del centro, el alcalde, Óscar Miguel Aparicio; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; y el Consejero de Educación, Abelardo Pastor. La Reina tenía también la oportunidad de conocer el Aula de autorregulación emocional, la zona de infantil y los proyectos de renaturalización, huerto escolar y aula de la Naturaleza. También conversaba en el patio con un grupo de alumnos que realizaban actividades de Educación Física y mantenía un encuentro con representantes del Consejo Escolar del Centro y con los directores de los centros de la ciudad.

El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, hace seis meses tomaba posesión de su cargo. “Es un privilegio para nosotros. Fue una gran sorpresa; supuso una enorme responsabilidad  y todo un honor, cuando me llamó el presidente de Castilla-La Mancha para comunicármelo”, remarcaba. Azuqueca sale en la portada de los telediarios: “Que vean que tenemos un centro como el Maestra Placida Herranz, referencia en toda la región, qué más se puede pedir”. Proseguía diciendo que "la educación es un pilar fundamental de nuestras sociedades y en el Ayuntamiento compartimos los proyectos de nuestros centros para nuestras niñas y nuestros niños”. A lo largo de la visita, el primer edil trasladaba a la Reina "la gran labor e ilusión de todo el profesorado y de la comunidad educativa de Azuqueca de Henares para seguir mejorando día a día y contribuir a un mundo mejor". 

Asentían sus palabras el delegado de la Junta y azudense orgulloso de recibir en su pequeño gran pueblo a Su Majestad, José Luis Escudero; de la misma manera que lo hacía el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el también azudense Pablo Bellido; y el presidente de Diputación provincial. José Luis Vega, que felicitaba a los guadalajareños por este hecho sin precedentes: Nada menos que una Reina reconociendo la labor de la comunidad educativa de la provincia. Allí también se hallaba la nueva subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos en su primer gran acto público.

 Doña Letizia mantuvo una reunión con el Consejo Escolar y saludó a las cocineras del centro, además de mostrar su preocupación por el estado de un fotógrafo que no veía -que ha sufrido un accidente recientemente-, al que ha mandado un fuerte abrazo a través de los cámaras. Mostró un interés vocacional por la actividad docente hasta tal punto que muchos de ellos se vieron sorprendidos por la precisión de sus preguntas: “Cómo se nota que es periodista”, decían sorprendidos por su cercanía y vocación.

El director del CEIP Maestra Plácida Herranz, Víctor Manuel López, mostraba su satisfacción por la elección de este colegio para la visita de la Reina. "Es un honor compartido con toda la localidad. Azuqueca es un faro en la educación de Castilla-La Mancha, y el proyecto del Maestra Plácida es un proyecto interesante, particular, que a lo largo del tiempo va dando sus frutos". Para López, la elección de este colegio para el acto oficial de inauguración del curso en España es "un reconocimiento a los claustros del centro que llevan 26 años innovando". En este sentido, el director del Maestra Plácida Herranz ha destacado la apuesta por la individualización del aprendizaje y por la adaptación de la educación a la nueva sociedad. López ha destacado el interés que ha mostrado la Reina por los distintos proyectos que se desarrollan en el colegio, en especial en el Aula de Futuro.

A su llegada a Azuqueca, antes de entrar en el colegio, Doña Letizia saludaba a las personas que esperaban su llegada, entre las que había una representación de la Casa de Asturias de Azuqueca, que hacía entrega de una botella de sidra y unos pines a su Majestad. Fany Menédez, asturiana de nacimiento estaba esperando nerviosa a su paisana Doña Letizia en el itinerario que la llevaba al colegio Maestra Plácida, vestida con traje regional. Ella es miembro de la Casa de Asturias de Azuqueca de Henares. Lleva 17 años viviendo en Azuqueca. Formaba parte de un nutrido grupo de asociados que pacientemente estaba apostado. Recordaba que este viernes intentarán batir el récord de escanciado de sidra.

La visita terminaba con una fotografía de familia de Doña Letizia con la totalidad del alumnado, profesorado y personal no docente del centro, además de los responsables de las distintas instituciones presentes.